Mendoza aprobó las PASO y se abre el camino a la reforma constitucional
Según el titular de la Cámara baja, “hay ánimo y consenso para ir preparando el terreno” para modificar la Carta Magna.
La Cámara de Diputados mendocina aprobó la ley de Primarias Abiertas (PASO), por unanimidad y con el apoyo de todos los bloques legislativos.
Así las modificaciones al proyecto de implementación de las Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias en la provincia, vuelve en segunda revisión al Senado provincial.
En general, la iniciativa contempla la puesta en práctica de las PASO para la elección de cargos públicos provinciales y municipales, el mecanismo para la designación de precandidatos así como la presentación y oficialización de listas y boletas para las primarias.
También hace referencia al financiamiento de las campañas electorales, estableciendo la prohibición para las agrupaciones políticas de contratar publicidad en forma privada, y a la distribución de los espacios publicitarios en los medios de comunicación.
Por otra parte, incorpora reformas a la Ley 4746 – Orgánica de los Partidos Políticos – y el voto electrónico que será de aplicación paulatina hasta las elecciones de 2019.
El presidente de la Cámara de Diputados de Mendoza, Jorge Tanús, explicó que “hay ánimo de consenso como para ir preparando el terreno y lograr una reforma de nuestra Carta Magna que tiene casi 100 años, hay que seguir trabajando con todos los bloques legislativos, como lo hicimos con esta ley”.