Buscan una ley de protección integral para los animales
A fin de informar los alcances del proyecto que busca proteger integralmente a los animales, el diputado José Mongeló mantiene reuniones con dirigentes de asociaciones y voluntarios que trabajan por el cuidado de las mascotas. La iniciativa del chaqueño ya tiene estado parlamentario.
El diputado nacional del Frente para la Victoria José Mongeló explicó que su proyecto de ley para proteger integralmente a los animales es de orden público y tiene por objeto regular dentro del país la protección a los animales domésticos, bien sean productivos o de compañía, como a los animales para experimentación y otros fines científicos y a los animales silvestres domesticados, que se encuentren cohabitando con los seres humanos.
Además, hizo saber que las disposiciones de esta ley serán aplicables a los establecimientos dedicados a la producción, reproducción, adiestramiento, acicalamiento, custodia, compraventa, diagnóstico y tratamiento de enfermedades y a cualquier otro lugar donde se tengan animales, así como a la circulación de los mismos.
Mongeló comentó que la iniciativa busca “alcanzar un nivel de bienestar de los animales adecuado a su condición de seres vivos y compatibilizar el adecuado trato de los animales con el disfrute por el ser humano de los mismos”.
De esta forma el legislador mantiene reuniones en el Centro de Gestión y Relación con la Comunidad en Roberto Mora 135 de Resistencia, con dirigentes de asociaciones protectoras, rescatistas y voluntarios.
El proyecto ingresado a la Cámara de Diputados de la Nación, busca fomentar el conocimiento del mundo animal, generar en la población una conciencia creciente de respeto a los animales en tanto seres sintientes capaces de padecer, sensibilizar y formar al ser humano sobre los valores y conductas que esta ley recoge, proteger Ia integridad física, psicológica y el desarrollo natural de los animales domésticos y animales silvestres domésticos, velar por las condiciones básicas de los animales domésticos y animales silvestres domesticados, en cuanto a su hábitat, trato, cuidado, nutrición, prevención de enfermedades y manejo responsable.