Avances en la reparación del rompehielos Almirante Irízar

Si bien no se sabe cuándo volverá a navegar, el legislador radical Julio Martínez destacó las áreas que se están realizando en la embarcación tras una recorrida por la misma.

El diputado nacional Julio Martínez (UCR La Rioja) calificó de importante la visita que realizó este jueves al astillero Tandanor donde se está reparando el Rompehielos ARA Almirante Irízar que se incendió en abril del 2007.

“Nos interesa la defensa, la producción para la defensa y la industria naval, más en este caso tratándose de una fábrica recuperada, por eso pedimos venir, habíamos estado acá el 30 de septiembre de 2010, y es indudable que desde aquella fecha hubo avances en los trabajos, pero no nos dijeron oficialmente cuando el buque podrá volver al servicio activo”, declaró Martínez.

El presidente del directorio, Mario Fadel, dijo que “estiman que las pruebas de mar comenzarán a mediados del año próximo”, explicó Martínez, “han reconocido con toda honestidad que han tenido dificultades, con los mangos hidráulicos, con la ingeniería de obra correspondiente a la electricidad, problemas de montaje e interferencias entre los sistemas, tuberías de ventilación, calles de cables, etc. que se están superando”, añadió.

Fadel hizo una autocrítica, relató Martínez: “estaban mal los tiempos que estimaron para que el Irízar volviera a navegar, desde el 2010 anuncian su vuelta, por eso pedimos informes, “hubo errores reconocidos, por las ansias de avanzar no previeron los problemas que se presentaron, pero no actuaron con mala fe”, comentó el legislador.

Martínez insistió de todas maneras que con los 120 millones de dólares que se gastaron para reparar el Irízar, más lo que costaron los alquileres de los rompehielos, para abastecer a las bases del continente blanco, se podría haber comprado un buque nuevo, pero los directivos de Tandanor respondieron que no es fácil adquirir una nave usada, de similares características, y que construir uno nuevo demora por lo menos tres años.

“Esperamos que esto sirva de aprendizaje, deseamos que pronto el Rompehielos Almirante Irízar vuelva a la Antártida, que su reparación sea satisfactoria y que sirva de impulso a la industria naval que necesitamos”, comentó finalmente el legislador.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password