Avanza la legislación contra el bullying en la provincia de Buenos Aires
La Cámara baja de la provincia de Buenos Aires aprobó por unanimidad dos iniciativas del presidente del bloque de diputados provinciales de la CC que tienen por objetivo diagnosticar, prevenir y combatir el acoso escolar en territorio bonaerense.
Dos iniciativas impulsadas por el diputado Walter Martello (CC-ARI) buscan regular la realización de una encuesta anual sobre violencia escolar y crear un estatuto escolar de convivencia. Las mismas fueron aprobadas por unanimidad y se convierten en las primeras medidas que abordan la problemática del bullying en Buenos Aires.
“Este es un avance sumamente importante ya que se trata de las primeras medidas aprobadas sobre el bullying en la provincia de Buenos Aires, después de la reciente ley nacional que establece que el Ministerio de Educación debe instaurar reglas para prevenir la conflictividad en las escuelas”, subrayó Martello.
Uno de los proyectos propone regular la realización de una encuesta anual sobre violencia escolar en los establecimientos educativos públicos y privados de la Provincia. “Ante la insuficiencia de datos oficiales, por medio del relevamiento pretendemos conocer el nivel de incidencia de la violencia escolar para elaborar un mapa que permita planificar políticas que modifiquen las conductas agresivas entre los alumnos”, explicó el legislador.
En tanto que la otra iniciativa de Martello apunta a configurar un marco normativo para la creación de un estatuto escolar de convivencia en el ámbito educativo. “El fin de esta medida es hacer efectivo el derecho de los alumnos a estudiar en un ambiente tolerante y de respeto mutuo”, precisó.
Y añadió: “este reglamento interno deberá contar con un plan de convivencia escolar en el cual se plasmen las conductas constitutivas de los agravios, los tipos de faltas que pueden cometerse junto a las sanciones correspondientes”.