El oficialismo condiciona los temas de la sesión al quórum con la oposición

El kirchnerismo tiene pensando convocar a una sesión especial con temario cerrado si los bloques opositores no dan quórum para tratar la ley de responsabilidad del Estado. La visista de Capitanich podría servir para consensuar la reunión. Conozca los temas confirmados.

Dispuesto a darle media sanción al proyecto de responsabilidad del Estado, el Frente para la Victoria en la Cámara de Diputados condicionará el tipo de sesión de este miércoles y el resto de los temas a tratar a la predisposición de la oposición a dar quórum para abordar la iniciativa del Ejecutivo.

Así lo confirmó a parlamentario.com la secretaria parlamentaria del bloque oficialista, María Teresa García, encargada de definir el temario de la reunión en el recinto.

“Un bloque de la oposición nos adelantó que no va a dar quórum. Si esto se generaliza hacia el resto de la oposición, nosotros vamos a convocar a una sesión especial con temas nuestros”, indicó la diputada García a este medio.

De ser así, además del proyecto de responsabilidad del Estado que el pleno de la oposición rechaza, el kirchnerismo irá al recinto con una batería de proyectos ya definidos.

Entre esas iniciativas figura la que regula el trabajo de los call centres, “una actividad que cuando se desarrolla en jornadas extensas, sin respetar pausas durante la jornada de trabajo y sin resguardar tiempos de espera entre llamada y llamada, resulta nociva para la integridad psicofísica”, por lo cual necesita una regulación legal que preserve la indemnidad de los empleados del sector. El proyecto es impulsado por La Cámpora.

El oficialismo también buscará sancionar la ley que autoriza la realización de ejercicios militares combinados, la salida de tropas argentinas fuera del territorio nacional y el ingreso de sus similares extranjeras sin inmunidad. Son 21 ejercicios combinados, tanto bilaterales como multilaterales que, en su mayoría, se realizarán con países miembros de la UNASUR.

María Teresa García anticipó a parlamentario.com que se excluiría de la sesión de este miércoles el proyecto referido a la pensión para expresos políticos que hayan vivido en esa condición hasta el 10 de diciembre de 1983. La iniciativa ya pasó por ambas cámaras y ahora vuelve a Diputados con una corrección en la fecha, estableciendo el beneficio para quienes “hasta 1983” hayan permanecido detenidos ilegalmente por razones de carácter político, gremial o sindical.

Asimismo está confirmado el tratamiento de un régimen para los guardavidas y un homenaje a la exdiputada Margarita Ferrá de Bartol (FpV-San Juan), quien falleció el 10 de octubre pasado al caerse el helicóptero en el que viajaba junto al gobernador sanjuanino José Luis Gioja. Confirmaron su presencia los familiares de la exlegisladora.

La visita de Capitanich

Sin embargo, el panorama podría cambiar tras la reunión que mantendrán a las 15 en el Congreso el jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, y el presidente de la Cámara de Diputados, Julián Domínguez.

Existe la posibilidad de que ambos funcionarios convoquen a una reunión de Labor Parlamentaria entre los jefes de bloque para acordar una sesión ordinaria, es decir, con temario abierto y consensuado. Ordinaria o especial, la sesión de este miércoles será la última del período ordinario, que concluye el 30 de noviembre.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password