Proponen llamar Umberto Illia al Hospital de Quemados
A modo de homenaje, un grupo de legisladores porteños presentaron un proyecto de ley para que se modifique el nombre de ese Hospital porteño por el del ex presidente de la Unión Cívica Radical.
Diputados porteños del oficialismo y de la oposición redactaron una iniciativa de ley para que se imponga el nombre de Doctor Umberto Illia al Hospital de Quemados Cirugía Plástica y Reparadora ubicado en la calle Pedro Goyena 369 de esta Capital Federal.
El proyecto es de la autoría de varios legisladores, entre ellos, Martín Ocampo, María Raquel Herrero, Enzo Pagani y Oscar Zago por partel del Pro. Rubén Campos y Claudio Presman por la UCR; Adriana Montes por Bases para la Unión y Maximiliano Ferraro de la Coalición Cívica.
En los fundamentos de la iniciativa se destaca el rol y el trabajo del ex presidente de la Nación en sus momentos en que ejercía de médico. De hecho, se recuerda que se lo conocía como el “Apóstol de los Pobres” debido a su “dedicación a los enfermos sin recursos, viajando a caballo, en sulky, o a pie, para llevar medicamentos que él mismo compraba”.
“Las dos pasiones del doctor eran la medicina y la política; y desde la llegada al gobierno nacional buscó las formas para poder conciliarlas. En el año de su asunción a través de un decreto presidencial se crea el Instituto de Servicios Sociales Bancarios, conocido bajo el nombre de policlínico 9 de julio. En agosto del año siguiente se sanciona la Ley N° 16.462, la misma establecía una política de control y precios para los medicamentos fijando límites para los gastos de publicidad, imponiendo límites a la posibilidad de realizar pagos al exterior en concepto de regalías y de compra de insumos”, explica el proyecto.
Y por último concluye: “Por lo todo lo expuesto, y por el altruismo que Arturo Umberto Illia demostró a lo largo de su vida política y fundamentalmente en lo tocante a la medicina le solicitamos al cuerpo la sanción del presente proyecto”.