Legisladores de todos los sectores expresaron su pesar por Mandela

La muerte del líder sudafricano generó reacciones de tristeza en el ámbito legislativo, desde donde no tardaron en hacer conocer sus condolencias. Recuerdos y reflexiones del mundo político sobre el recordado mandatario.

Diversos legisladores expresaron su pesar tras conocerse el deceso del líder sudafricano Nelson Mandela. Entre tantos, una de las primeras en pronunciarse fue la diputada Elisa Carrió, quien calificó a Mandela como “un ejemplo de una vida puesta al servicio de la libertad pagando el peor precio”. Y remarcó que “su ejemplo de magnanimidad es el perdón para con quienes lo encerraron. A sus victimarios en su país todavía les cuesta creer que un hombre haya sido capaz de tanta magnanimidad.

También opinó el diputado nacional electo Sergio Massa, quien recordó que Mandela “reconstruyó un país acercando las diferencias, uniendo y trabajando sobre la paz”. El todavía intendente de Tigre señaló que con el líder sudafricano “se fue uno de los grandes símbolos de libertad y de unión de los diferentes”.

“La figura de Nelson Mandela es sin dudas una de las más destacadas y admiradas de la historia universal, y su vida es un símbolo de la larga lucha del pueblo sudafricano por vivir en una democracia y derrumbar las barreras del régimen racista blanco del apartheid. Es uno de los más grandes retratos de un luchador incansable por alcanzar no sólo la igualdad entre los hombres sino también el entendimiento, el consenso y la cooperación entre ellos, y la integración de las diferentes identidades en el seno de la misma sociedad. Por tal motivo lamentamos profundamente su fallecimiento, ocurrido el 5 de diciembre en la ciudad de Houghton, Sudáfrica”, expresó el presidente del bloque radical de Diputados, Ricardo Gil Lavedra. Agregó el legislador que “su historia de vida, su militancia en favor de la liberación de la población sudafricana oprimida bajo el régimen racista del apartheid, y su enorme obra como Presidente en favor de la reconciliación han convertido a Nelson Mandela en una figura de alcance universal, héroe de la democratización de su país y símbolo mundial de los valores del entendimiento, la paz y la concordia. Su vida ha sido, es y será, un ejemplo que guiará a las generaciones futuras en la búsqueda de estos valores”.

A su vez, la diputada Patricia Bullrich puso a Mandela como “un ejemplo a seguir, un recuerdo imborrable”, en tanto que Cornelia Schmidt-Liermann, “Mandela nos mostro que un mundo sin diferencias, sin rencores y con consensos puede ser posible! Perdurará por siempre”. Y agregó: “Honremos a Nelson Mandela, quien encontró en el deporte y en el fair play, un método para frenar la violencia!”.

El diputado Carlos Brown resaltó el liderazgo de Mandela, quien puso fin al Apartheid, mientras que la riojana Inés Brizuela y Doria remarcó que “el mundo llora a Nelson Mandela” y pidió “una oración por su alma y el legado de su vida ejemplar en favor de la paz y la justicia”.

La diputada porteña María José Lubertino lamentó el fallecimiento de Nelson Mandela, a quien calificó de “luchador incansable contra el apartheid y por un mundo más justo”.

Alcira Argumedo dijo que “la tremenda dignidad de Mandela alimentó la dignidad del pueblo negro largamente humillado y expoliado”. Agregó que “Mandela fue un ejemplo del poder de la ética y la decisión de luchar por la libertad y el reconocimiento de los pueblos africanos”.

Jorge Yoma ‏recordó que “en 2005, el presidente de la Corte de Sudáfrica y compañero de prisión de Mandela, nos dijo que le sorprendía ‘la tristeza en los rostros de los argentinos’”, en tanto que la radical Maria Luisa Storani expresó: “Cuanta tristeza por la partida de Nelson Mandela. Que nos inspire su ejemplo de lucha por la libertad, la paz, la igualdad y la democracia”.

“Siempre parece imposible hasta que se hace”, dijo la senadora Laura Montero parafraseando al líder sudafricano: “Si él lo dice… buen viaje Nelson Mandela”.

El radical Agustín Portela recordó que Mandela “peleó por la democracia y juró morir por ella. Que el legado de Nelson Mandela guíe a los hombres dignos y a los pueblos sabios. QEPD”.

El diputado Carlos Raimundi escribió en su cuenta de Twitter que “Nelson Mandela: Hasta siempre! Hasta la victoria siempre! Al luchador incansable por la paz y los derechos”.

El diputado nacional electo y exárbitro Héctor Baldassi recordó: “Me tocó estar en Sudáfrica y viví de cerca su legado. Mandela construyó su país con dialogo, consenso y sin rencores, lamento su partida”.

El diputado nacional Eric Calcagno escribió en su cuenta: “Nehru decía que ‘hay que buscar la libertad entre los muros de la prisión’. Mandela lo supo. Ambos vencieron”. Y luego recordó la frase del sudafricano: “Todo parece imposible, hasta que está hecho”.

“Nelson Mandela, uno de los más grandes seres humanos y líderes políticos de todos los tiempos, nos deja un legado poderoso”, recordó María Eugenia Estenssoro, para quien “con su ejemplo de vida nos enseñó que hay que ser mucho más valiente para perdonar y amar que para odiar”. Por último confesó: “El liderazgo moral de Mandela ha guiado y guía mi tarea política desde siempre”.

La diputada porteña Karina Spalla consideró que con la muerte de Mandela “nace una leyenda”, en tanto que el legislador provincial bonaerense Iván Budassi recordó la “impresionante personalidad” de Mandela, quien mantuvo “sus principios en las malas, y generoso en la victoria. Un ejemplo”.

La diputada santafesina Claudia Giaccone recordó a su vez que Mandela decía que “el deporte tiene el poder de transformar al mundo, de unir como pocas cosas. Sabias palabras”. A su vez, la diputada Ivana Bianchi dijo que Mandela “nos dejó una enseñanza de amor al prójimo inigualable”, al tiempo que el senador Samuel Cabanchik sumó su pesar por la muerte de “ese gigante luchador por la dignidad y la libertad humanas”.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password