Denuncian presiones del vicepresidente a la Justicia
“Las pruebas lo están hundiendo cada vez más”, dijo el diputado Manuel Garrido sobre la responsabilidad de Amado Boudou en la causa de la exCiccone.

El diputado nacional Manuel Garrido denunció este viernes que el vicepresidente Amado Boudou “está presionando a la Justicia para que se cierren las causas en su contra; va a la Cámara continuamente y hace planteos de todo tipo. Pero igual, las pruebas lo involucran y lo están hundiendo cada vez más”.
En declaraciones a la radio La 2×4/FM 92.7, el legislador añadió: “Está claro que la causa está avanzando y seguramente hay otras pruebas que se producirán en el curso de la investigación”, al hacer referencia a la declaración de Nicolás Ciccone, cofundador de la exCiccone Calcográfica, quien ratificó que Boudou participó para que el 70 por ciento del paquete accionario de esa empresa pasara a The Old Fund, a cambio de evitar la quiebra.
En este marco, el ex fiscal de la Oficina Anticorrupción señaló: “Esas declaraciones dan referencias concretas de la participación de Boudou en la negociación para la transferencia del paquete accionario de la empresa, algo que sistemáticamente venía negando su defensa, cuya intención ahora pasa por procurar que se declaren nulos estos testimonios que los comprometen seriamente”. Y en esa dirección, puntualizó: “Estas cuestiones dan lugar a planteos que van a la Cámara y que intentan llegar a la Corte Suprema. Eso hace que la causa se demore y que los tiempos sean lentos e inciertos, como ocurre generalmente en los hechos de corrupción que tocan a funcionarios. Lo concreto es que la causa está avanzando, por más protección política que exista, algo que la propia Presidenta ha manifestado”.
Al ser consultado sobre cómo seguirá judicialmente esta cuestión que involucra al vicepresidente, Garrido afirmó: “Es correcto que el juez Ariel Lijo recopile todos los testimonios y documentos que lo comprometen como cruces de llamadas telefónicas. El año que viene tendrá que resolver la situación de los acusados. Me parece serio lo que viene haciendo Lijo, más teniendo en cuenta que fue designado después de que Boudou desplazara al juez y al fiscal que venían interviniendo. A partir de ese momento viene presionando para que la causa se cierre y está ocurriendo todo lo contrario, así que no hay que sospechar que no esté cumpliendo con su trabajo”.
Sobre la posibilidad de que se le inicie juicio político al vicepresidente, el diputado radical enfatizó: “La situación es lamentable y no se puede modificar hasta que cese la protección que le está dando el oficialismo. En la Comisión de Juicio Político tenemos varios pedidos de apertura contra él pero la mayoría lo viene bloqueando sistemáticamente. Es algo incómodo y violenta para los senadores. Con las pruebas que se están acumulando si el kirchnerismo le suelta la mano seguramente tendría que enfrentar un juicio político”. En ese sentido concluyó: “Además de lo de Ciccone, hay que tener en cuenta la falsedad de sus declaraciones juradas y su enriquecimiento patrimonial, que lo coloca en una situación muy complicada porque no puede justificar los bienes que tiene y mintió”.