La oposición anticipó su rechazo a la postulación de Sbatella

Luego de que el Gobierno propusiera renovar el mandato del actual titular de la UIF, diversos referentes opositores anticiparon que no aprobarán su nombramiento y advierten sobre un nuevo “caso Reposo”.

El Ministerio de Justicia de la Nación oficializó la postulación de José Sbattella para un nuevo mandato al frente de la Unidad de Información Financiera (UIF), organismo encargado de aplicar las políticas de combate al lavado de dinero y financiamiento del terrorismo.

Así lo hizo a través de la publicación de los antecedentes profesionales Sbatella en distintos diarios de esta capital, de acuerdo con el procedimiento previsto por ley, abriéndose ahora un plazo de 15 días para la presentación de observaciones respecto del postulante.

Pero la oposición ya anticipó su rechazo a ese nombramiento. El presidente del radicalismo, el senador Ernesto Sanz, anticipó que “mal haría la presidenta en intentar prorrogar el mandato de las autoridades vigentes”, por cuanto Sbatella “ya demostró su incompetencia al frente de la UIF”.

Para Sanz, la presidenta “se expondrá a un nuevo caso (Daniel) Reposo”, aludiendo al síndico general de la Nación propuesto para la Procuración General de la Nación, cuyo pliego debió regirar luego el gobierno. Así las cosas, el senador mendocino dijo que “si Sbattella desea continuar al frente de la UIF, y si la presidenta pretende renovar su mandato, deberá respetar los criterios de selección establecidos por ley: publicidad de sus antecedentes, presentación exhaustiva de sus actividades profesionales en los últimos ocho años, declaración de bienes propios y de su entorno familiar y el escrutinio de ciudadanos, ONG, colegios y entidades académicas y profesionales que deseen hacerlo. Finalmente, Sbattella deberá someterse, en ese caso, a audiencia pública y hacer frente a eventuales observaciones e impugnaciones”.

Pero no solo el radicalismo tiene reparos hacia Sbatella. Los diputados del Frente Renovador Adrián Pérez y Liliana Schwindt anunciaron que también lo impugnarán, argumentando que “durante la gestión Sbatella la UIF se convirtió en un organismo aletargado. Crecieron los delitos de narcotráfico, trata de personas y de corrupción, todos ilícitos precedentes del lavado de dinero”, según expresó Adrián Pérez.

“La UIF ha sido un organismo claramente inactivo en la lucha contra el lavado de dinero”, sostuvo el legislador.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password