Afirman que el transporte en la Ciudad es “excluyente”

El legislador Campagnoli cargó duró contra la política de servicio de transporte del Gobierno porteño y aseguró que el Pro propone un subte “para pocos”.

A raíz de la intención del jefe de Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Mauricio Macri, de aumentar nuevamente la tarifa del subterráneo y llevarla a 4,50 pesos, el legislador porteño de Nuevo Encuentro José Campagnoli criticó fuertemente la política de transporte del macrismo y la calificó de “ineficiente”.

“Con el nuevo incremento en la tarifa del subte que Mauricio Macri se dispone a aprobar a principios de febrero, el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires continúa construyendo un servicio de transporte cada vez más excluyente”, disparó el diputado del sabbatellismo.

De esta manera, según Campagnoli, se llega a un “crecimiento en más de un 400 por ciento del costo del viaje desde que finalmente la Ciudad se hizo cargo del subterráneo, en enero de 2012”.

Sostiene que, también, que la suba “fue comparada con el reciente incremento del boleto de colectivo fijada por el Estado Nacional, pero la tasa promedio de incremento de dicho valor desde 2003 a la fecha (apenas superior al 12 por ciento anual acumulado) resulta notablemente menor si se la confronta con la tasa superior al 200 por ciento anual de crecimiento de la tarifa del subte, desde que la administración pasó a manos de la Ciudad”.

Y agregó que “el boleto de colectivo pasó de 0,80 centavos a 2,50 pesos en un lapso de diez años, mientras que la del subte era de 1,10 pesos hace dos años y ahora la quieren llevar a 4,50 pesos”.

Campagnoli cree que las distintas decisiones de aumento de tarifas “son perfectamente compatibles con una concepción excluyente y elitista del transporte” y que “son parte de un incremente intensivo y generalizado de tarifas promovido por la administración porteña: del ABL, superior al 1200 por ciento desde 2007 a la fecha; de peajes de autopistas, superior al 600 por ciento; o de taxis, superior al 250 por ciento”.

“Aun construyendo un transporte para pocos, la gestión de Mauricio Macri ofrece un servicio de bajísima calidad”, ironizó. Aseguró Campagnoli que “los vagones y andenes colapsados, las aún incumplidas promesas de adquisiciones significativas de nuevos trenes o la preocupante demora en ampliar la red son la evidente consecuencia de los alarmantes índices de subejecución presupuestaria”.

“Según informes especializados, durante 2012 fue ejecutado menos del 60 por ciento del presupuesto destinado a extender la red del subte y, en 2013, menos del 12 por ciento del presupuesto para obras”, argumentó.

Y, nuevamente, cargó duro contra el trabajo y el funcionamiento de la gestión macrista afirmando que es “ineficiente” en varios planos. “Como se observa, la ineficiencia que ha caracterizado la gestión de Macri en la gran mayoría de las áreas de gobierno también ha distinguido su administración del subte”, remató.

A su vez, Campagnoli propone que el Gobierno de la Ciudad garantice “la posibilidad a toda la sociedad utilizar subterráneo a través del mantenimiento de una tarifa subsidiada”.

Además, manifestó que “una propuesta seria de gestión debe promover la mejora urgente de la calidad del servicio, la extensión de la red y la ampliación y renovación de los trenes”.

Por último concluyó: “Estamos convencidos de que sólo de este modo podremos contribuir a la construcción de una ciudad más justa e inclusiva”.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password