Alfonsín insiste con la reglamentación de la Ley de Pesca

Reclama a Filmus investigar las responsabilidades por lo que considera una “ilegal reglamentación” de la norma.

El diputado nacional Ricardo Alfonsín dijo que “el secretario de Asuntos Relativos a las Islas Malvinas, Daniel Filmus, debe promover una investigación para determinar las responsabilidades que pudieran corresponder por la ilegal reglamentación de la Ley de Pesca. Máxime, si se tiene en cuenta que se trata de cambios de normas con las que el país aspiraba a mejorar la posibilidad de defender nuestra soberanía en Malvinas”.

“El Gobierno debe investigar y explicar el por qué de una reglamentación que desvirtuaba la ley que establecía la prohibición a las empresas que tienen permiso de pesca en la Argentina de tener relación económica, comercial o de beneficio con empresas o barcos que estén pescando en el mar circundante a Malvinas sin autorización”, dijo Alfonsín.

“Hace años que sancionamos la Ley 26.386 y existen fundadas sospechas en el sentido de que hay empresas que pescan aquí que la incumplen, porque tienen algún tipo de relación con los barcos que pescan en Malvinas”, sostuvo el diputado radical.

Alfonsín explicó que “la ley que establecía esa prohibición ha sido desvirtuada por reglamentación de la resolución 514 de la Secretaría de Pesca porque se introdujo un matiz que está ausente en la ley. Allí, en lugar de atenerse a lo que dice la ley, se modifica el contenido diciendo que se prohíbe tener relación de beneficio económica o comercial “directa” con empresas que estén pescando sin autorización. Ese concepto (directa) no está en la ley y reduce el alcance de la misma”.

“Filmus debería investigar por qué se hizo semejante reglamentación que desnaturaliza una ley aprobada por el Congreso. Esto es algo que no puede hacer ningún funcionario a la hora de reglamentar las leyes: alterar el significado, el sentido y el alcance de la ley”, sostuvo Alfonsín.

“Nosotros hemos sancionado esta ley procurando reivindicar nuestra soberanía sobre el territorio de Malvinas y sobre el mar circundante. Y además procurando generar condiciones complejas sobre los británicos para que ellos no puedan seguir saqueando nuestros mares. Resulta que, a pesar de que esa ley que fue sancionada con el consenso de todos los legisladores, es luego alterada y modificada por el exministro de Agricultura Ganadería y Pesca. Es una falta de respeto al Parlamento, Es un agravio para la causa de la soberanía de las Malvinas que no debe dejar de ser investigado”, sostuvo Alfonsín.

“El exministro de Agricultura hizo algo que está prohibido: mediante la reglamentación modificó la ley aprobada por el Congreso. Ningún funcionario del Ejecutivo puede hacer semejante cosa. Es decir, la actual reglamentación es ilegítima”, explicó.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password