Cobos y “Pino” volvieron a mostrarse juntos y apostaron a las “coincidencias”

En una conferencia en el Hotel Hermitage de Mar del Plata, los legisladores llamaron a consolidar el espacio de centroizquierda para dirimir candidaturas en las PASO. Además, apuntaron a la inflación, la crisis energética y la caída de reservas.

La postal se repite: luego del encuentro celebrado la semana pasada, Fernando “Pino” Solanas y Julio Cobos volvieron a mostrarse juntos y apostaron a la búsqueda de “coincidencias” en un frente amplio de centroizquierda que defina sus candidatos en las primarias de 2015.

Fue en una conferencia de prensa que tuvo lugar en el Hotel Hermitage de Mar del Plata, donde los legisladores llamaron a la “unidad” del espacio –donde confluyen la UCR, Proyecto Sur, la Coalición Cívica, el Partido Socialista y el GEN- y aprovecharon para analizar el panorama económico actual.

Al abrir el encuentro, “Pino” remarcó “la idea de la unidad en la diversidad de fuerzas que tienen muchas más coincidencias que divergencias, y que están lejos de ser fuerzas antagónicas”. “Éste es el mensaje de UNEN”, resumió.

A su vez, consideró que lo mejor es “que sea el ciudadano el que con su voto en las PASO defina la composición definitiva de una lista que represente a este espacio importante”, y aclaró: “Nuestra primera preocupación hoy no es venir a hablar de candidaturas”.

De esta forma, insistió en que “lo primero que tiene que hacer este espacio es dar un mensaje de unidad muy serio, y esa unidad sólo se consolida con reglas del juego o internas muy claras que terminen en las PASO, un instrumento democrático donde el ciudadano elija los candidatos”.

“Transformar la Argentina, enfrentar los graves problemas de la crisis, requieren una gran política de unidad nacional. Este espacio de centroizquierda progresista unido y fortalecido es segunda o tercera fuerza nacional, y es la primera oposición real al justicialismo”, enfatizó el senador nacional por la Ciudad de Buenos Aires.

A su turno, Cobos evaluó: “Podemos tener algunas diferencias en temas puntuales, pero si estamos de acuerdo en que queremos una República, una división de poderes, alternancia, federalismo, respeto a las instituciones, organismos de control e imprescriptibilidad de los delitos de corrupción, ya tenemos una gran coincidencia institucional”.

“Este diálogo que iniciamos con ‘Pino’ es a ver si podemos encontrar coincidencias, obviamente que después el marco institucional serán nuestros bloques, pero por lo menos estamos haciendo la prueba a ver cuán lejos o cuán cerca estamos de un pensamiento común”, reconoció.

Por otra parte, el ex vicepresidente y actual diputado nacional por Mendoza sostuvo que “los temas de agenda de la sociedad son los que ignora el Gobierno, como la inseguridad y la inflación”.

“Queremos sinceramiento en la inflación, una economía basada en la producción, en el trabajo, que le dé prioridad a las economías regionales”, agregó.

Sobre la situación económica actual, Solanas alertó que “hoy la Argentina tiene la mitad de las reservas que dice tener” y que ése es “otro factor más que ayuda a la disparada del dólar”.

“Si a eso le sumamos la falta de credibilidad y de la confianza, en un gobierno que ha hecho de la falsificación de la estadística pública una política de Estado, es un disparate”, sentenció.

Además, el líder de Proyecto Sur opinó que “el disparador de la inflación de 2007 hasta hoy ha sido el aumento constante de los precios de los combustibles” y añadió que “estamos cerca del 400 por ciento de aumento”.

“El problema –analizó Cobos- no es el dólar, sino la inflación, y así como el Gobierno reconoció que hay un millón y medio de chicos que no estudian ni trabajan; como reconoció que hubo un cepo puesto por el déficit energético, puede reconocer que hay inflación”.

De la conferencia de prensa también participaron, entre otros, los diputados Fabián Rogel, Patricia Giménez, Enrique Vaquié y Luis Alfonso Petri, y el senador Eugenio “Nito” Artaza, todos de la UCR. Previo al encuentro, “Pino” y Cobos firmaron sendas declaraciones conjuntas acerca del impulso a la industria pesquera y el rol de las Fuerzas Armadas en el tema del narcotráfico.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password