Amplia convocatoria en reclamo por la absolución de los petroleros de Las Heras

Por iniciativa del Frente de Izquierda, un nutrido grupo de organizaciones y organismos de Derechos Humanos denunció irregularidades en el juicio por la muerte del policía Sayago.

El diputado nacional del Frente de Izquierda Nicolás del Caño encabezó este martes una conferencia de prensa con amplio apoyo de organizaciones y organismos de Derechos Humanos, para exigir la absolución de trabajadores petroleros condenados a cadena perpetua en Las Heras, Santa Cruz.

Junto a Ramón Cortes, uno de los condenados, los presentes pidieron la anulación de las condenas y denunciaron “gravísimas violaciones” a los Derechos Humanos cometidas durante el juicio, que incluyeron “testimonios obtenidos mediante torturas y apremios ilegales, que fueron justificados por el fiscal de la causa”.

“Estamos ante uno de los mayores ataques desde la dictadura a esta parte, que mediante este juicio aberrante condenó sin pruebas a estos trabajadores en base a torturas y apremios ilegales; un juicio a la medida de las empresas petroleras y con la complicidad del Gobierno”, denunció Del Caño.

Participaron Nora Cortiñas, Mirta Baravalle, Elia Espen, la Liga Argentina por los Derechos del Hombre, la Asociación de Ex Detenidos Desaparecidos, el Centro de Profesionales por los Derechos Humanos, entre otros organismos, y se leyeron dos emotivas cartas de Osvaldo Bayer y Adolfo Pérez Esquivel.

Además estuvieron presentes Néstor Pitrola, Pablo López, Marcelo Ramal, Christian Castillo, Myriam Bregman, Angélica Lagunas, Laura Marrone y Juan Carlos Girodano -todos ellos del Frente de Izquierda- junto a Gustavo Vera (UNEN), Alejandro Bodart (MST), Vilma Ripoll, Luis Zamora y Jorge Cardelli.

También se hicieron presentes dirigentes de la CTA, como Carlos Chile, Gustavo Lerer del JI del Hospital Garrahan, Roberto Pianelli del Sindicato del Subte, ATE Sur, trabajadores docentes de Ademys, de la gráfica Donnelley la automotriz Kromberg, y el gremialista ferroviario Rubén “Pollo” Sobrero, entre otros.

En diciembre pasado, cuatro trabajadores petroleros de Las Heras fueron condenados a la pena de cadena perpetua por la muerte del policía Sayago, producida en 2006 durante una huelga.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password