Del Caño: “La presencia del FIT molesta mucho en el Congreso”

El diputado mendocino sostuvo que el “discurso antisistema” del Frente de Izquierda genera rechazo en los pasillos del Parlamento. Rindió cuentas sobre lo que hace con su sueldo y afirmó: “la labor parlamentaria del FIT excede lo que suceda en el recinto”.

Mientras se va adaptando al mundo parlamentario, el diputado nacional Nicolás Del Caño (Mendoza) reconoce que “molesta mucho” la “presencia en el Congreso” del Frente de Izquierda y de los Trabajadores (FIT) por sus posiciones sobre el sueldo de los diputados, el rol de los legisladores y el “discurso antisistema”.

Además, subrayó que la labor legislativa del interbloque será ayudar a “darles confianza a los trabajadores para que se organicen, para darles voz a quienes no la tienen y se aglutinen en una fuerza revolucionaria de la clase trabajadora”

Del Caño ratificó que, a tres meses de haber asumido en sus bancas, los tres diputados del FIT decidieron cobrar solo 8.500 pesos de los 50 mil que ganan los integrantes de esta Cámara.

“Estamos planteando en el Congreso un proyecto de ley para que los funcionarios de los tres poderes del Estado ganen lo mismo que una maestra con 20 años de antigüedad. Nosotros ya lo hacemos, pero apuntamos a que no exista una casta de políticos que viven como empresarios y alejados de la vida cotidiana de los trabajadores. Este aumento de la dieta representa dos sueldos de lo que gana la mitad de la clase trabajadora. ¿A quién representan los diputados? A un sector privilegiado al que el gobierno y la oposición, que avala esta devaluación, han favorecido”, afirmó en diálogo con Página 12.

En este marco, Del Caño explicó que del suelo de los diputados del FIT se adelantaron “10 mil pesos para el fondo de lucha de los compañeros de Lavalle, en Mendoza” y que otro tanto se hizo con trabajadores “de la empresa Liliana (Rosario), Kromberg (Pilar) y textil Elemento, que fueron despedidos por organizarse en estos talleres clandestinos de esclavitud”. “Más que una donación es un aporte para sostener su lucha”, precisó.

El legislador oriundo del Partido de los Trabajadores Socialistas (PTS) aclaró además que cada asesor del FIT también va a ganar 8.500 pesos y el resto del sueldo lo aportará. “Estamos rindiendo cuentas públicamente de cada centavo que cobramos, cómo lo repartimos. Apoyamos al Instituto de Pensamiento Socialista que publica libros sobre marxismo, a los abogados que defienden a los trabajadores procesados, que son 5.000 en todo el país”, agregó.

Y sobre las críticas que recibieron por estas posturas, afirmó: “Que quieran sembrar estos ataques significa que molesta mucho nuestra presencia en el Congreso, que estamos haciendo las cosas bien. Otros legisladores anunciaron que van a donar su dieta, pero no se trata de que se haga individualmente, por eso impulsamos el proyecto de ley”.

Agenda parlamentaria

Del Caño anticipó que apoyarán proyectos que ya fueron presentados en el Congreso, como el de “amnistía para todos los luchadores”. “Nos vamos a reunir con organizaciones de mujeres por las objeciones a las modificaciones del Código Civil y vamos a impulsar que el aborto vuelva a tener estado parlamentario”, comentó.

Y adelantó que presentarán “un proyecto de emergencia para que la crisis la paguen los capitalistas, exigiendo un salario igual a la canasta familiar, el 82 por ciento móvil y la prohibición de los despidos, pero no sólo del empleo formal sino de todos, los tercerizados o contratados, que son los primeros de los que prescinden las patronales”.

“La labor parlamentaria del FIT excede lo que suceda en el recinto. Si lo que hacemos ayuda a darles confianza a los trabajadores para que se organicen, para darles voz a quienes no la tienen y se aglutinen en una fuerza revolucionaria de la clase trabajadora, para nosotros eso no es testimonial”, advirtió.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password