Los diputados Néstor Pitrola y Pablo López presentaron sus iniciativas que promueven subas salariales de emergencia, prohibir cesantías y abolir el impuesto a las Ganancias en los salarios. Junto a otros legisladores cuestionaron la “represión” a la jornada de protesta por las condenas por el crimen del policía Sayago.
Se realizó en el Congreso una conferencia de prensa del Frente de Izquierda y los Trabajadores, en la que se distribuyeron los proyectos sobre salarios y prohibición de despidos. Participaron de la misma los diputados Néstor Pitrola y Pablo López.
El primero abrió su exposición refutando al secretario de Seguridad Sergio Berni, de quien dijo que “quiere fueros para proteger a los Boudou, pero pretende violar los de los diputados que defienden a los trabajadores y sus luchas, reclamamos la absolución a los condenados de Las Heras y el cese de toda represión a los que luchan contra el ajuste”.
En relación a los proyectos presentados, dijo que “no necesitan justificación, esto se parece cada día más al rodrigazo del 1975, la megadevaluación ajusta a los trabajadores, pero no a los bancos o a los exportadores que la llevaron con pala antes y vuelven a ganar ahora. Mientras el pueblo sufría el cepo ellos se llenaron de dólares hasta las orejas”.
“Estos proyectos van al hueso, porque el núcleo de la política de Kicillof, Capitanich y Cristina es consagrar una confiscación salarial y jubilatoria, lo vemos con 11,3% a los jubilados y ahora con la amenaza de decretazo a los docentes para que acepten un miserable 25% en cuotas”, sostuvo. A su juicio, “hay plata para resarcir con 12 mil millones de dólares a los vaciadores de YPF y no hay para nuestros maestros”.
Pitrola reclamó “un mínimo equivalente a la canasta familiar (9000), el aumento de 3000 de emergencia para activos y jubilados y la prohibición de despidos, son el punto de partida de un plan económico para que la crisis la paguen los capitalistas” “Por eso llevaremos este proyecto no sólo al Congreso donde gobierno y oposición participan de la salida ajustadora, sino especialmente a todas las organizaciones obreras y populares, para que sean punto de apoyatura de un plan de lucha para blindar a los trabajadores ante la devaluación y el ajustazo”.
Por su parte, el diputado Pablo López por Salta, dirigente del Partido Obrero y también integrante del bloque del Frente de Izquierda y los Trabajadores remató: “Las tasas astronómicas que habilitaron una nueva bicicleta financiera, golpean el crédito infartando la producción y el consumo lo que ya desató una ola de despidos y suspensiones, nuestros proyectos de prohibición de despidos son para parar en seco esa tendencia y discutir una salida a partir de los trabajadores y no contra ellos”.
Jornada de lucha
En el encuentro, los diputados también repudiaron “la represión y el ataque de Sergio Berni” tras la jornada de lucha en apoyo a los trabajadores del Las Heras.
Nicolás del Caño sostuvo que “Berni defiende un régimen donde quedan impunes los Menem, los De la Rúa y los Boudou y se condena a perpetua a petroleros con una causa armada. No nos va a amedrentar esta persona que de democrática no tiene nada, ya que plantea nuestro desafuero y hasta procesamiento obviando que en octubre votaron al Frente de Izquierda más un millón de trabajadores y jóvenes”. Asimismo, Del Caño denunció que “a este Gobierno ya nada le queda de su barniz de nacional y popular y defensor de los derechos humanos. Ahora también están aplicando un ajuste y pretende que los platos rotos de la crisis la paguen los trabajadores. Por eso presentamos un proyecto de ley en defensa del salario y prohibiendo las suspensiones y despidos, además de defender el 82 por ciento móvil y un salario mínimo de 9.000 pesos”. Por último Del Caño exigió “la inmediata e irrestricta liberación de los tres compañeros golpeados y detenidos por manifestarse esta mañana, todos militantes del FIT”.
Además de Del Caño también expusieron los diputados del PO en Frente de Izquierda Nestor Pitrola y Pablo López, quienes dieron más detalles del proyecto, al tiempo que repudiaron también la “represión” y el ataque a los diputados del FIT de Berni.
A su turno, Christian Castillo, diputado bonaerense del FIT y dirigente del PTS, fue contundente al señalar que “estamos ante un Gobierno en bancarrota, un Gobierno del ajuste y la represión para los trabajadores y los pagos millonarios para la Repsol. Hablamos de un Gobierno que viene profundizando su política represiva y de criminalización de la protesta, no por casualidad fueron los impulsores de la Ley Antiterrorista y el Proyecto X”.