El Senado sesiona para designar sus nuevas autoridades

Pese a las resistencias internas, el bloque oficialista postulará al exgobernador Gerardo Zamora para la presidencia provisional. La UCR conservará la vicepresidencia, mientras que el FAP mantendrá la vicepresidencia primera.

El pleno del Senado de la Nación realiza la sesión preparatoria convocada para designar sus autoridades para 2014 y establecer los días y horarios de sesión, tal como lo establece el reglamento de la Cámara alta.

La ceremonia comenzó a las 11.38, bajo la conducción del vicepresidente Amado Boudou, un día antes de que la presidenta Cristina Fernández de Kirchner inaugure el 132º período de sesiones ordinarias del Congreso. Allí los bloques políticos deberán elegir un presidente provisional, un vicepresidente, un vicepresidente primero y un vicepresidente segundo.

Actualmente la presidencia provisional del Senado está en manos de la tucumana Beatriz Rojkés -esposa del gobernador José Alperovich-. Su reemplazo fue la sorpresa de este jueves, por cuanto se daba por descontada su continuidad en el cargo. Todo cambió en las horas previas, cuando se impuso la decisión de la Casa Rosada, desde donde bajó la orden de nombrar presidente provisional a Gerardo Zamora, senador desde diciembre pasado.

Una decisión que generó revulsión en el seno del bloque oficialismo, pero también molestia en los senadores radicales, que reprueban al santiagueño por considerarlo “un traidor”, ya que del radicalismo a través del cual llegó a la gobernación, se pasó al kirchnerismo extremo.

No obstante el jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, dio por descontada la designación de Zamora con votos del oficialismo y aliados, que incluso contará con el apoyo de los senadores opositores, menos los de la UCR.

Por otro lado, el senador Juan Carlos Marino (La Pampa) retendrá la vicepresidencia en representación de la Unión Cívica Radical, como así también Luis Juez hará lo propio con la vicepresidencia primera para el FAP.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password