Diputados pedirán garantizar la seguridad de los Qom del Chaco

Diputados radicales recibieron a representantes de la comunidad y anticiparon que reclamanrán a la Secretaría de Derechos Humanos garantizar la seguridad de los mismos.

La diputada nacional por la UCR Córdoba Patricia De Ferrari organizó este jueves una audiencia en el Congreso de la Nación en la que los Qom y representantes de movimientos sociales chaqueños expusieron ampliamente los múltiples y gravísimos avasallamientos a sus derechos más elementales que lleva adelante el gobierno kirchnerista del Chaco.

“Acordamos avanzar en nueve puntos específicos, porque las violaciones a los derechos humanos de los originarios no pueden continuar. El gobierno de Ivanoff debe entender que no puede ejercerse el poder de modo autoritario y abiertamente contrario a las leyes, estamos en democracia y no puede perseguir a quienes reclaman lo que les corresponde. Además, acá recibimos múltiples denuncias que indican que se están usando fondos públicos de manera discrecional, mientras miles de chaqueños mueren de hambre o sin acceso al agua o a la salud”, señaló la diputada.

“Arbitraremos todos los medios para que tengan respuesta a las cuestiones urgentes, porque hacen a su supervivencia, pero también queremos comprometernos en otras cosas de fondo, porque los pueblos tienen derechos y el estado los desconoce, no los respeta, y hay que obligarlos a que lo haga. El 3 de abril vendrá Capitanich al Congreso, y exigiremos que informe sobre todo lo que está pasando en el Chaco”, agregó De Ferrari.

Por su parte, el diputado radical chaqueño Hugo Maldonado expresó su repudio hacia “todos los actos del gobierno de Chaco que están aquí denunciando, y proponemos ir a Resistencia, un grupo de legisladores a hacer visible todas las violaciones a sus derechos que nos están presentando aquí”.

A su turno, Ricardo Alfonsín consideró “necesario” que “todo el mundo conozca esta situación, para que se solidarice. Porque acá hay mucha gente que está sufriendo, y es un sufrimiento injusto, evitable e innecesario”.

“Creo que más allá de seguir pidiendo al gobierno provincial que dé respuestas, tenemos que involucrar al gobierno nacional para que se haga cargo de esta gravísima situación”, sentenció el diputado Miguel Bazze.

“Hace un rato, en este Parlamento tuvimos que asistir a que la diputada Mendoza nos diera una clase de una hora de justicia social, mientras que ahora escuchamos todas las aberraciones que se producen en su provincia, y aquí no hay diputados del FPV presentes. Ningún gobierno merece respeto si no cumple lo que necesita la gente. Es increíble que el jefe de gabinete de ministros provenga de una de las provincias más complicadas”, aseguró por su parte el diputado José Luis Riccardo.

Finalmente, el diputado Francisco Torroba dijo que “en La Pampa tenemos muchos originarios, y es importante acompañar esta lucha”.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password