La inflación de marzo fue del 3,3% según la oposición

La medición interanual arrojó un 37,26 por ciento. Diputados de Unión Pro y la UCR volvieron a cuestionar el IPC oficial, que midió un 2,6 por ciento.

Con renovadas críticas al IPC oficial, diputados nacionales de la oposición anunciaron este martes que la inflación de marzo, según consultoras privadas, fue del 3,3 por ciento, mientras que la interanual fue del 37,26 por ciento.

Así lo informaron en su habitual conferencia de prensa Patricia Bullrich, Federico Sturzennegger, Cornelia Schmidt Lierman y Eduardo Cáceres, de Unión Pro; Patricia De Ferrari y Patricia Giménez, por la UCR, y el peronista opositor Carlos Brown, del monobloque FE.

Al anunciar la cifra, Bullrich reconoció que “todavía hay dudas” sobre el índice oficial, y coincidió Sturzennegger en que la cifra medida por los privados “debería ser una referencia a nivel nacional”.

“La mejora en las condiciones de la vida no se logrará modificando artificialmente los indicadores que la miden, sino con estadísticas veraces que permitan diseñar políticas públicas”, añadió Giménez.

En tanto, Brown consideró que “con estas cifras, están claras las razones de la huelga” de la semana pasada, encabezada por los cegetistas Hugo Moyano y Luis Barrionuevo.

“El ajuste lo pagan los que menos tienen y no hay ningún intento del Gobierno nacional para evitar que este crecimiento de la inflación cese”, denunció.

De Ferrari apuntó que “este índice ya se comió el aumento que se le dio a los jubilados” y agregó que “las paritarias están cerrando por debajo de la inflación interanual”.

A su vez, Schmidt-Liermann habló de una “tríada explosiva” formada por “una inflación alta, un tipo de cambio frizado y alto gasto público”.

La conferencia tuvo lugar minutos antes de que el ministro de Economía, Axel Kicillof, anunciara un índice del 2,6 por ciento para marzo. En enero, el IPC oficial arrojó una inflación del 3,7 por ciento, mientras que en febrero fue del 3,4 por ciento.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password