Comparan el proyecto antipiquete con un decreto de Pinochet

Con duras críticas el diputado Christian Castillo rechazó la iniciativa y prometió que desde el PTS y el FIT impulsarán una amplia movilización par oponerse.

El diputado provincial bonaerense Christian Castillo cuestionó la iniciativa oficial para reglamentar las protestas callejeras, que estimó apunta contra todo tipo de manifestación. “Es tan retrógrado que parece calcado del ‘decreto supremo dictado por (Augusto) Pinochet en 1983 para cercenar en Chile el derecho a la protesta”, dijo, en referencia a una medida que está todavía vigente en ese país.

El dirigente del Partido de los Trabajadores Socialistas sostuvo que “los kirchneristas se llenan la boca hablando de los desaparecidos, pero después proponen una ley festejada por (Mauricio) Macri y toda la patronal, que sólo busca terminar con la movilización y la protesta del pueblo trabajador”.

“De las elecciones a esta parte, el oficialismo está aplicando toda la agenda que le planteaba la derecha: ajuste y represión contra los trabajadores”, denunció el diputado por el Frente de Izquierda y de los Trabajadores.

Castillo también señaló que “en el proyecto el Gobierno se atribuye el derecho de declarar qué manifestaciones son legítimas y cuales ilegítimas. Ya sabemos que las que estén a favor del oficialismo serán las primeras y las que vayan en su contra serán prohibidas. Es claro que este proyecto fortalece el despotismo del Estado y de los gobiernos para transformar el derecho constitucional a la protesta en letra muerta”.

Por último, el diputado del FIT afirmó que “el seudo argumento del oficialismo de que estaba bien hacer piquetes en los 90, pero que ahora no se justifican, se cae por sí mismo. No solo porque hoy sobran los motivos para la protesta de los trabajadores y de los sectores populares, como quedó claro en alto acatamiento al paro del 10 de abril, sino porque la ley pretende legislar más allá de un momento inmediato”.

“Si, por ejemplo, la desocupación aumenta y los desocupados recurren al corte de ruta, con esta ley esa acción sería ilegal y habría vía libre para la represión. Además, el propio Gobierno admite que hay un 35 % de trabajadores ’en negro’, que frecuentemente recurren a los cortes por no tener representación sindical, los cuales verían ahora su reclamo ilegalizado. El kirchnerismo no solo quiere contener las protestas que hoy genera el ajuste que está aplicando, sino que está haciendo el trabajo sucio para un futuro Gobierno de Scioli, Massa o Macri”, concluyó el legislador, prometiendo que “desde el PTS y el Frente de Izquierda vamos a impulsar la más amplia movilización para oponernos a este nefasto proyecto de ley”.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password