Para la izquierda, “estamos ante un nuevo estatuto legal del coloniaje”

Los diputados Nicolás del Caño, Nicolás Pitrola y Pablo López dieron sus argumentos en contra del “acuerdo amigable con Repsol”.

“Estamos ante un nuevo estatuto legal del coloniaje”, denunció este miércoles el diputado Nicolás del Caño, en una encendida intervención en el debate sobre la ley para indemnizar a Repsol, recordando la frase de Arturo Jauretche cuando se firmó el pacto Roca-Runciman en la década del treinta. “La plata que se le va a pagar a los vaciadores de Repsol equivale a tres veces lo que se utiliza por año para otorgar todas las asignaciones universales por hijo. Todos denunciaron que Repsol no invirtió, que Repsol robó, que Repsol vació, pero ahora resulta que se premia a esta empresa imperialista con una cifra multimillonaria con la cual se podrían paliar muchísimas necesidades del pueblo pobre”, afirmó el diputado del PTS en el Frente de Izquierda.

“Cinco mil millones para Repsol es parte del tributo del Gobierno para endeudar nuevamente a nuestro país. Por eso este acuerdo lo festejan no solo Antonio Brufau, sino también Wall Street y el FMI”, planteó Del Caño en su intervención.

Asimismo, el diputado por Mendoza denunció que el reciente incendio acontecido en la planta de YPF de Malargüe “fue una muestra más, trágica, del vaciamiento de Repsol, con la que mi provincia se endeudará para pagarle unos quinientos millones de dólares”.

El diputado del PTS/FIT empezó su alocución denunciando cómo la devaluación había significado una enorme transferencia de ingresos de los sectores asalariados hacia el capital más concentrado, particularmente el bancario, y cómo el Gobierno nacional se prepara para enfrentar la resistencia de los trabajadores a este ajuste con leyes represivas, como la llamada “ley antipiquete” presentada por reconocidos diputados del FpV.

Por su parte, el diputado Néstor Pitrola consideró que “no podemos dejar pasar que se votará hoy la emisión de deuda externa por 6500 millones de dólares que se harán más de 11 mil millones con intereses, bajo la extorsión de un acuerdo ya aprobado por el directorio de los vaciadores de YPF, la española-norteamericana Repsol. Se indemniza a los que nos dejaron un pasivo ambiental de más de 8000 mil millones de dólares, a los estafadores de los ex ypefianos, a los que nos dejaron la quiebra energética que nos hace importar combustibles, petróleo y gas por 15000 mil millones de dólares, cosa que pagamos con un tarifazo mensual en los surtidores”.

“Este nacionalismo kirchnerista siglo XXI es de cartón, está por detrás de todas las experiencias del siglo pasado donde no se indemnizó la Gulf boliviana, la IPC peruana o más acá la defensa de PDVSA en Venezuela”, puntualizó.

Pablo López expresó a su vez que “no aceptamos endeudar al país para rescatar a los vaciadores que pagaron la compañía con sus propias ganancias, pero además no aceptaremos que se endeude a Salta y a todas las provincias por la parte que les que corresponde en esta emisión descomunal de deuda que bien puede llevarnos a una nueva cesación de pagos”.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password