Así lo expresó Adolfo Pérez Esquivel, quien denunció un “pacto” entre el Pro y el FpV para disolver el organismo que administra todos los centros clandestinos de detención de la ciudad.
El Premio Nobel de la Paz y Presidente del Servicio Paz y Justicia, Adolfo Pérez Esquivel, asistió este jueves a la Legislatura junto a los trabajadores del IEM para expresar su rechazo al acuerdo entre el Pro y el FpV para disolver el Instituto Espacio para la Memoria, el cual administra todos los centros clandestinos de detención de la ciudad.
“Esta vez no pudieron, pero les faltó solo un voto. Acá hay un nuevo pacto del Pro y los K, que quieren convertir a la exESMA en su bunker. No bajaremos los brazos. El IEM está integrado por Madres de Línea Fundadora, el SERPAJ, la Liga, el MEDH, familiares e hijos, es un instituto autárquico y autónomo para definir políticas más allá de los gobiernos y los vaivenes partidarios”, señaló Pérez Esquivel, quien advirtió que “desde el Consejo Directivo del IEM nos opusimos unánimemente”.
En este sentido Pérez Esquivel envió la semana pasada una carta a todos los legisladores porteños haciendo un “llamado a una profunda reflexión” para evitar este acuerdo.
El dirigente de derechos humanos manifestó su preocupación por los dichos de la enojada jefa de bloque kirchnerista al finalizar la sesión: “Es una falta de respeto que la principal impulsora de la disolución del IEM, Gabriela Alegre, les haya dicho a los trabajadores que cuando se disolviese el IEM estamos invitados a comer un asadito en la exESMA. No se puede banalizar la memoria histórica de nuestro pueblo. Recordemos que los militares de la dictadura llamaban asaditos a la quema de cuerpos en la ESMA”.
Para finalizar agregó: “Confiamos en que las y los legisladores con principios actúen con dignidad y conciencia crítica, privilegiando los valores fundamentales de la democracia, por encima de la ‘obediencia debida partidaria’, que tanto daño le hizo a nuestro pueblo, y voten el rechazo del proyecto”.