Un amplio arco político presenta proyecto contra la criminalización de la protesta

Será este martes en el marco de una audiencia pública que tendrá lugar en el anexo de Diputados.

Este martes a partir de las 12.30 se realizará una audiencia pública en el Congreso contra la “criminalización” de la protesta y en rechazo a los proyectos kirchneristas de impedir o regimentar las manifestaciones desde el Gobierno.

Nicolás del Caño, diputado nacional del PTS en el Frente de Izquierda, precisó que “junto a un arco importante de organismos de derechos humanos, diputados, organizaciones sociales y políticas y con muchos de los luchadores que se encuentran criminalizados, presentaremos en el Congreso el proyecto de ley Contra la Criminalización de la Protesta Social, que si se aprobara, dejaría sin efecto todas las causas penales y condenas que pesan contra los luchadores en todo el país. Este proyecto cuenta con la firma de diputados de numerosos bloques en el Congreso nacional, como Virginia Linares, Víctor De Gennaro, Ricardo Alfonsín, Victoria Donda, Alcira Argumedo, Facundo Moyano, Margarita Stolbizer, Nestor Pitrola, Oscar Martínez, Fabián Peralta, Claudio Lozano y Pablo López”.

Además, Del Caño puntualizó que “llevaremos al Congreso nacional el relato en primera persona de decenas de compañeros que se encuentran criminalizados por sus luchas como los petroleros de Las Heras, el cacique Félix Díaz, los trabajadores de Kraft y Donnelley imputados por los cortes en la Panamericana, el Pollo Sobrero y los ferroviarios, entre muchos otros sectores de trabajadores, ambientalistas, pueblos originarios y estudiantes que completan la lista de casi 5.000 luchadores que padecen la persecución penal. También nuestro compañero Christian Castillo del PTS, diputado provincial que actualmente está siendo imputado por apoyar un corte de trabajadores durante el paro nacional del 20 de noviembre de 2012”.

“Esta oportunidad también la aprovecharemos para denunciar fuertemente proyecto reaccionario del kirchnerismo que intenta limitar y cercenar el derecho a la protesta de los trabajadores y sus métodos tradicionales de lucha. Nuevamente denunciaremos estas iniciativas de un Gobierno que necesita cercenar el derecho a la protesta porque está claro -como hemos visto en el paro nacional del 10 de abril- que los trabajadores van a resistir el techo salarial y el plan de ajuste que aplica el Gobierno con el apoyo de las grandes patronales”, agregó.

Del Caño calificó de “chantaje” al proyecto presentado el viernes por Diana Conti y Alicia Comelli. “Tiene un artículo que amnistía a casi todos los luchadores populares, pero sólo si se acepta la regimentación que quiere imponer el gobierno kirchnerista sobre las medidas de lucha del pueblo trabajador. También lo rechazaremos por inadmisible para los que defendemos las libertades democráticas”, concluyó Del Caño.

El proyecto de Ley Contra la Criminalización de la Protesta fue elaborado por los organismos de derechos humanos pertenecientes al Encuentro Memoria Verdad y Justicia y viene siendo presentado desde hace al menos una década en el Congreso, sin que haya sido tratado por voluntad del bloque mayoritario del FPV. En la puerta del Congreso se realizará también una concentración en apoyo al proyecto por parte del EMVJ.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password