Es con la intención de agilizar el proceso cuando el delincuente sea sorprendido “in fraganti”. De sancionarse la ley, debería haber sentencia en un plazo de 35 días.
La presidenta de la Comisión de Legislación Penal de la Cámara de Diputados, Patricia Bullrich (Unión por Todos) presentará un proyecto que busca instaurar el denominado “juicio por flagrancia”, de modo de agilizar el proceso penal cuando el delincuente sea descubierto “in fraganti”.
“En la actualidad, una considerable cantidad de casos que llegan a conocimiento de nuestros tribunales podrían ser resueltos en tiempo rápido y de modo eficiente con total respeto de los derechos de los imputados. Este procedimiento es el denominado 'de flagrancia'”, explicó Bullrich.
Según consignó la diputada en los fundamentos, la ley serviría para dotar a la Justicia de una herramienta “mucho más ágil, rápida y eficaz para el juzgamiento de hechos en los que los autores fueron sorprendidos en el momento mismo de haberlos cometido, o en posesión de objetos o rastros que hicieren presumir que acaba de participar en la comisión de algún delito”.
La legisladora aclaró que este precodimiento no implica poner al imputado "en una mayor o menor situación de indefensión". "Al contrario, tanto el imputado como su defensor estarán en sendas audiencias orales al principio del proceso y al final del mismo, cara a cara con el juez, evitando la intermediación de los empleados judiciales para todos los actos del proceso", aplió.
Además, Bullrich recordó que este mecanismo ya está funcionando en algunas provincias, donde “ha logrado descomprimir a los tribunales de una manera sorprendente, lográndose juzgamientos en tiempos récord”.
De acuerdo al texto, en un plazo de 35 días hábiles a contar desde la detención debería arribarse a una sentencia de condena o absolución, y así el proceso penal terminaría en un plazo razonable.
Por otra parte, Bullrich subrayó que “si bien es cierto que se ha ganado en celeridad con el trámite actual de la instrucción sumaria, no lo es menos que las demoras se han acentuado en la etapa de debate y con este proyecto propendemos a una mayor ‘oralización’ también de esta segunda etapa del proceso”.
Indicó también que “este proceso innova adelantando la oralidad a todo el proceso de flagrancia, evitando así situaciones como las actuales en las que ni el imputado ni el resto de las partes tienen casi contacto directo con el juez”.
Por último, la diputada apuntó que su proyecto exige realizar una audiencia a las 24 horas de la detención del imputado, con la finalidad de formalizar su aprehensión y su inmediata puesta a disposición del juez de turno.