Diputados se prepara para discutir una regulación a la protesta social

Los autores de los proyectos serán convocados en las próximas semanas. El kirchnerismo ratificó que mantendrá su “bandera” de “no criminalizar la protesta social”, frente a una lluvia de críticas opositoras.

La Cámara de Diputados comenzará a discutir en las próximas semanas los proyectos presentados desde distintos bloques para regular la protesta social por las controversias generadas por los cortes de tránsito.

El debate se dará en el seno de la Comisión de Asuntos Constitucionales, que preside la kirchnerista Diana Conti, y podría concretarse en dos semanas, de acuerdo a cómo evolucione la agenda legislativa.

Así lo resolvieron los integrantes de la comisión durante una reunión informal -ya que sesionó sin quórum- y en la que el kirchnerismo ratificó que mantendrá su “bandera” de “no criminalizar la protesta social”, frente a una lluvia de críticas opositoras.

“Creemos tener la legitimidad y la autoridad, incluso haber pagado costo políticos, por la no criminalización de la protesta social desde (que Néstor Kirchner asumió la presidencia de la Nación en) 2003”, se defendió Diana Conti e insistió: “esa bandera no la vamos a bajar”.

Precisamente este martes, diputados del Frente Amplio UNEN, Unidad Popular y del Frente de Izquierda representaron un proyecto que declara la amnistía a todos los procesados, imputados o condenados por participar en protestas sociales a los largo de los últimos 30 años de democracia.

“Queremos garantizar el derecho a transitar y circular cuando hay cortes y que las personas puedan hacerlo sin ser tirados por un puente”, reforzó Conti, en alusión a la pareja atacada por trabajadores de SUPA cuando intentaba cruzar el Puente Pueyrredón.

En este marco, la diputada se despachó contra la oposición al señalar que “cuando otros partidos plantearon el tema (en referencia al Frente Renovador), no recibieron la crítica virulenta de Clarín y (Héctor) Magnetto”.

Así las cosas, Conti manifestó su intención de consensuar un proyecto entre todo el arco político y afirmó que “ninguno” de sus colegas oficialistas “va a exigir que no se modifiquen” sus proyectos.

Los proyectos

La comisión convocará a los autores de las cinco iniciativas presentadas desde que la presidenta Cristina Kirchner le pidiera al Congreso regular los piquetes. La primera propuesta fue del jefe del Frente Renovador, Darío Giustozzi, quien pretende que los manifestantes se aíslen en espacios públicos designados exclusivamente para expresarse, sin obstaculizar vías de circulación.

Inmediatamente, Federico Sturzenegger (Unión Pro) y Ramona Pucheta (FIS) -la exaliada del piquetero Raúl Castells-, presentaron sendos proyectos. Y una vez luego vino la iniciativa del kirchnerista chaqueño Juan Manuel Pedrini -acompañada por oficialistas de “paladar negro” como Carlos Kunkel, Diana Conti y Teresa García-, que propone discriminar las protestas “legítimas” de las “ilegítimas”, según se realicen con 48 horas de anticipación.

Como reacción a la resistencia que generó esta propuesta dentro del oficialismo, Conti aceptó el pedido del exdiputado Oscar Massei y representó una iniciativa que establece una amnistía a los procesados, imputados o condenados por participar de manifestaciones populares desde diciembre de 2001, y que además crea una comisión de mediadores para atender las protestas.

De cara al debate que comenzará en las próximas semanas, el diputado Nicolás Del Caño habló por los firmantes del proyecto contra la criminalización de la protesta y ratificó su rechazo al “marchódromo” que propone Giustozzi.

También criticó la última propuesta de Diana Conti y Alicia Comelli, al advertir que beneficiaría a las “grande multinacionales frente a los trabajadores”, en casos de tomas y empresas recuperadas.

“Estamos de acuerdo con la amnistía, pero por los hechos que no impliquen atentados contra la vida”, le contestó Conti y dio a entender que el proyecto de la izquierda impide el procesamiento de protestantes que hayan cometidos homicidios durante las manifestaciones.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password