Massa advirtió que la reducción de aportes patronales podría perjudicar a los jubilados

El líder del Frente Renovador señaló que esta medida podría afectar el cálculo del coeficiente de movilidad jubilatoria, uno de cuyos componentes es el incremento anual de la recaudación de la Seguridad Social.

El diputado nacional Sergio Massa consideró que el proyecto del Gobierno de reducción de las contribuciones patronales podría perjudicar a los jubilados y pensionados y al sistema previsional en su conjunto. A su juicio, en lo inmediato podría afectar el cálculo del coeficiente de movilidad jubilatoria, uno de cuyos componentes es el incremento anual de la recaudación de la Seguridad Social.

El proyecto oficial reduce a la mitad las contribuciones patronales en forma permanente sobre los trabajadores ya contratados en las empresas de menos cinco trabajadores y en forma temporaria para el resto de las empresas que contraten personal nuevo.

En consecuencia, el extitular de la ANSeS explicó al diario Clarín que la Seguridad Social recibiría menos fondos que los que percibe en la actualidad y el índice de movilidad crecería menos. A mediano y largo plazo, consideró, el sistema en su conjunto se vería afectado porque esas contribuciones reducidas se mantienen sobre cinco trabajadores aunque esas empresas aunque pasen a tener siete trabajadores y en forma temporaria para el resto de las empresas.

Massa plantea que el objetivo de reducir la informalidad laboral no debe hacerse a costa de la movilidad jubilatoria. Por eso propone “encapsular” el índice de movilidad y que haya un registro especial con el número de trabajadores y el monto de las contribuciones patronales reducidas. Y que el Tesoro Nacional aporte a la ANSeS la pérdida de recaudación que resulte de la aprobación del proyecto.

Según Massa, el Gobierno se reconoce este perjuicio porque el proyecto dice que “las reducciones mencionadas no podrán afectar el financiamiento de la seguridad social, ni los derechos conferidos a los trabajadores por los regímenes de la seguridad social. El Poder Ejecutivo Nacional adoptará los recaudos presupuestarios necesarios para compensar la aplicación de la reducción que se trata”.

Sin embargo, para Massa ,son párrafos generales sobre el financiamiento del sistema que “no dice nada del cálculo concreto del coeficiente o índice de movilidad que va a quedar afectado por la pérdida de ingresos resultante de la reducción de las contribuciones. La fórmula es un cálculo preciso que toma en cuenta el incremento de la recaudación. Si no se preserva el cálculo de esa movilidad, los jubilados pagarán con menores ajustes en sus jubilaciones la reducción de las contribuciones patronales”.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password