La izquierda presentó su proyecto para prohibir despidos y suspensiones

La iniciativa fue presentada por el mendocino Nicolás del Caño y especifica que por dos años deberán mantenerse los puestos de trabajo en la administración pública y el ámbito privado.

Nicolás del Caño, diputado nacional del PTS en el Frente de Izquierda, presentó este jueves en el Congreso Nacional un proyecto de ley de emergencia que establece prohibir por 24 meses, tanto en el ámbito público como privado, los despidos sin justa causa o las suspensiones a cualquier trabajador, ya sea que esté en relación de dependencia o no registrado, registrados irregularmente, contratados, becarios o monotributistas, cualquiera fuera su forma contractual.

Al respecto, Del Caño precisó que “ante la gravedad de la situación actual, donde cada día se conocen nuevos casos de empresas que despiden y suspenden personal, creemos que debemos responder con una medida que esté a la altura del problema, por eso planteamos este proyecto de ley y queremos que se discuta en el Congreso la prohibición de despidos y suspensiones. El caso de la industria automotriz, puntal del modelo K, es el más grave, donde las suspensiones llegan a doce mil en todo el país”.

Asimismo, el diputado nacional denunció que “el ajuste profundizado con la devaluación y los tarifazos en los últimos meses es acompañado ahora por un importante aumento en los despidos y las suspensiones, pretendiendo las patronales descargar una vez más los efectos de la crisis económica sobre los trabajadores. Estamos hablando de grandes empresas multinacionales que vienen gozando de enormes beneficios y subsidios por parte del Estado nacional y que han obtenido millonarias ganancias en los últimos años, siendo por ejemplo 2013 el año en que las automotrices registraron ventas récord y enormes ganancias. Como dijo la propia presidenta de la Nación, son parte de la clase social que ’se la llevó en pala’ en la última década. No podemos permitir que ahora los platos rotos los paguen los trabajadores: que la crisis la paguen los empresarios”.

“A esta situación de extrema gravedad debemos sumar que las patronales están aprovechando además para castigar a los activistas, produciendo despidos persecutorios contra quienes se organizan para pelear por sus condiciones de trabajo y contra los ataques. Alertamos también que, además de estos despidos y suspensiones conocidos por su repercusión mediática, hay miles de trabajadores y trabajadoras de muchísimas ramas de la producción en todo el país que bajo la modalidad de la no renovación de los contratos temporarios -en general de tres meses- han quedado en la calle junto a sus familias”, concluyó Del Caño.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password