La iniciativa corresponde a la exdiputada Ferrá de Bartol y fue aprobada por unanimidad en la Cámara alta.
El Senado de la Nación aprobó por unanimidad la creación de la Academia Nacional del Folklore. La iniciativa había sido propuesta por la exdiputada Margarita Ferra de Bartol (FpV-San Juan) y promovida por la senadora María Inés Pilatti Vergara (FpV-Chaco) en la Cámara alta.
"Quiero dedicarle la sanción de esta ley a modo de homenaje a Margarita Ferra de Bartol, porque ella, además de ser política, fue una mujer permanentemente comprometida con el acceso a la educación y a la cultura", aseguró Pilatti.
También agradeció el apoyo de grandes figuras del folklore como Antonio "Tonito" Rodriguez Villar, Juan Carlos Saravia y Mariano Farías Gómez para que la aprobación de esta ley fuera posible.
La iniciativa tuvo el miércoles tratamiento en la Comisión de Cultura, a la que fueron invitados representantes de la actual Academia Argentina de Folklore, los que mantuvieron un encuentro con la senadora nacional Marina Riofrio, a la que delegaron parte de la gestión para que la ley logre el acuerdo necesario y se sancione: “es muy placentero participar del consenso manifiesto en la reunión; en un mundo globalizado donde las costumbres, valores y opiniones tienden a homogeneizarse, algo que nos identifique como pueblo es significativo”, expresó la legisladora.
Durante el debate sobre el proyecto, todos los bloques partidarios expresaron su beneplácito y coincidieron en recordar la figura de la diputada fallecida trágicamente, el 11 de octubre del año pasado. “Esta ley es el mejor homenaje a Margarita Ferrá de Bartol, para todos los que la conocimos esto tiene un importante plus, el homenaje póstumo a quien tomó esta bandera en pos de proteger la identidad y pluralidad cultural", opinó Riofrio en su intervención en el recinto.