Para Fabián Rogel, el tema vuelve a poner en el tapete la irregular situación en que se encuentra la Argentina en las simulaciones o adopciones ilegales.
El diputado nacional por Entre Ríos Fabián Rogel, autor del proyecto que endurece las penas del Código Penal y sanciona a todos los intervinientes en la venta de bebés, saludó la efectivización de la indemnización para Leonardo Forneron de 200 mil dólares decretada hace dos años por la Corte Interamericana de Derechos Humanos.
Rogel dijo que más allá de la indemnización, el hecho que el Estado nacional haya sido obligado a indemnizar a Forneron por la ilegal adopción de su hija ocurrida en el año 2000, vuelve a poner en el tapete la irregular situación en que se encuentra la Argentina en las simulaciones o adopciones ilegales que se emparentan lisa y llanamente con la venta de bebés.
El legislador entrerriano lamentó que el Estado nacional se haya tomado casi dos años desde que la Corte emitiera su fallo para efectivizar la indemnización mediante el decreto 751 del 2014. A los doce años de peregrinaje del padre de Milagros hubo que agregarle dos años mas para el cobro de la indemnización. Asimismo, dijo que mucho más grave es “sigue la Argentina incumpliendo la manda judicial por el cual la corte ordeno que se endurecieran las penas y que en mi caso, además hemos establecido la sanción para todos los intervinientes en estos delitos”.
El proyecto de ley fue presentado por el legislador hace un año y ocho meses y ni siquiera ha tenido tratamiento en la comisión respectiva.