Dijo que en un contexto internacional de crisis, en la Argentina “estamos discutiendo paritarias y tenemos aumentos”. Y aseguró que la discusión en paritarias no fue “tan sangrienta como se esperaba”.
El secretario general de APL, Norberto Di Próspero, defendió enfáticamente el sistema de paritarias vigente y tras aclarar que no está defendiendo a un gobierno, sino a “un modelo de país” que desea siga vigente.
El titular del gremio de los trabajadores legislativos detalló el aumento que se acordo´en el sector. Informó que fue de un 16,5% a partir de marzo, retroactivo, y un 10% a partir de julio, lo que de manera acumulativa se traduce en un total de 28,15%.
En diálogo con el programa Puertas abiertas que se emite por www,bcnradio.com.ar,
Di Próspero sostuvo que el análisis de los aumentos tiene diferentes variables a tener en cuenta. “Hay que analizar las recategorizaciones que se hicieron en los distintos sectores, porque son aumentos del salario”. En ese sentido destacó que “al darse categorías, es más que el aumento que se dio en el Estado”, comentó. Y señaló que “cada año hay que ver la coyuntura política y económica para la negociación salarial”.
El titular de APL analizó que “los gremios que todavía están discutiendo paritarias decían que a esta altura el país iba a estar incendiado”. Por el contrario, agregó, “se firmó en casi todas las actividades, faltan cuatro o cinco”, y admitió que “no fue tan sangriento como se esperaba, hubo responsabilidad de los dirigentes gremiales, de los empresarios y del Gobierno”.
Al dar su mirada sobre la crisis económica en otros países y la repercusión sobre los trabajadores, señaló que “hay que analizar también el contexto internacional, cómo están los trabajadores en el mundo hoy, la crisis, recesión, y despidos y recortes de salario en Europa. Hay protestas y conmoción social en Brasil… y en Argentina estamos discutiendo paritarias, los trabajadores tenemos aumentos”.
“Hay que defender las paritarias. No estoy defendiendo a un gobierno, estoy defendiendo a un modelo de país. Si el gobierno que viene mantiene este modelo y a este proyecto, que benefició a los trabajadores y al país, lo vamos a apoyar. No vamos a dejar que se retroceda un centímetro de lo que se consiguió. Vamos a estar al frente de la lucha para profundizar lo que todavía falta”, enfatizó Di Próspero.
Y recordó que los trabajadores legislativos “estuvimos 14 años sin recibir aumentos, y desde 2005 a la fecha este es el duodécimo aumento que recibimos”.