El proyecto pertenece a Omar Duclós (GEN) y promueve modificar la Ley de Ética Pública a partir del “enriquecimiento ilícito” de algunos responsables de la administración del Estado.
El diputado nacional Omar Duclós (GEN) presentó un proyecto para que los funcionarios públicos estén obligados por ley a brindar un informe sobre su evolución patrimonial, en una audiencia pública que tendría lugar al momento de ser designados en el cargo o al finalizar su mandato.
Por eso, propone modificar la Ley 25.188 de Ética en la Función Pública, para que al deber de presentar anualmente la Declaración Jurada Patrimonial, se le sume la obligación de cotejarla con un informe en el que el funcionario justifique públicamente la evolución de su patrimonio.
“La corrupción constituye uno de los mayores males endémicos de nuestra sociedad, y esto se agrava cuando se manifiesta en quienes ejerciendo funciones en el Estado administran recursos públicos”, argumentó Duclós.
Por lo tanto, consideró, “deben generarse los instrumentos no sólo para una efectiva auditoría por parte de los órganos de fiscalización del Estado, sino también para posibilitar el funcionamiento de espacios de participación ciudadana en el ejercicio de un auténtico control social”.
Cuando se desempeñó como intendente de la localidad bonaerense de Azul, hasta diciembre de 2011, Duclós convocó - previo a finalizar su gestión- a una audiencia pública junto a los funcionarios de su Gabinete, donde brindó personalmente un informe sobre su evolución patrimonial.
Asimismo, junto a la Fundación Poder Ciudadano, el entonces intendente elevó un proyecto de ordenanza al Concejo Deliberante de Azul que estableció el carácter obligatorio de ese procedimiento.
“La transparencia en el ejercicio de la función pública debe garantizarse con la conducta honrada del funcionario, y debe posibilitar la participación ciudadana en el control social del accionar de quienes administran el Estado, además del rol institucional que por supuesto le corresponden a los organismos de control y la Justicia, cuando es necesario investigar hechos”, finalizó Duclós.