El diputado denunció que el Gobierno no contaba con la autorización parlamentaria para encarar la negociación y exigió una investigación “para no seguir cargando de manera inútil a la Nación con compromisos que no corresponde asumir”.
A contramano de otros diputados de la oposición, Claudio Lozano (Unidad Popular) repudió la decisión gubernamental de avanzar en un acuerdo con el Club de París, al sostener que “resulta inadmisible el reconocimiento de una cifra de U$ 9.700 millones cuando a septiembre del 2013 la cifra ascendía a solo U$ 6.089 millones y en el default del 2001 a U$ 1.879 millones”.
“Esta cifra más los intereses correspondientes debería ser descontada de las acrecencias que reclama el Club de París”, precisó Lozano.
El legislador denunció que el Gobierno nacional avanzó “de manera ilegítima e ilegal” en “una negociación que compromete a nuestro país involucrando recursos públicos y en divisas”, cuando en realidad “carece de autorización parlamentaria y de lineamientos concretos para llevar a cabo” ese acuerdo.
En tal sentido, insistió en que “se están asumiendo compromisos por una deuda ilegítima, contraída en el marco de la dictadura militar, susceptible de ser encuadrada bajo la jurisprudencia internacional de la ‘deuda odiosa’, y por tanto que exige revisión e investigación para no seguir cargando de manera inútil a la Nación con compromisos que no corresponde reconocer ni asumir”.
“Es un paso más de un gobierno que viene ‘retrocediendo en chancleta’ sobre todos sus postulados y que acepta afrontar una deuda inmediata con la sangre de nuestros desaparecidos, en el camino de volver al sistema financiero internacional y asociar estúpidamente la salida a los problemas de hoy con un nuevo ciclo de endeudamiento”, disparó.
Por último, Lozano recordó un proyecto de ley de su autoría para crear una Comisión Bicameral en el Congreso que investigue la deuda con el Club de París.