Se realizó esta tarde en la Legislatura Porteña en reconocimiento a las actividades realizadas por los “Abuelos del Francés”, un espacio terapéutico de salud preventiva que combina la actividad física especializada con un espacio de reflexión, el cual está conformado por más de 100 adultos mayores.
La Legislatura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires realizó un homenaje a los “Abuelos del Francés”, un espacio terapéutico de salud preventiva que combina la actividad física especializada con un espacio de reflexión, el cual está conformado por más de 100 adultos mayores.
El acto, que se desarrolló en el Salón Montevideo, fue encabezado este viernes por la diputada del Partido Socialista Auténtico Virginia González Gass quien destacó que “la iniciativa surgió para reconocer el trabajo que han realizado. Es un homenaje a los adultos mayores que no abandonan la lucha”.
Hace aproximadamente un año el ex hospital Francés, hoy llamado “César Milstein”, del PAMI, padeció el cierre de la Unidad Medicina del Deporte, dejando a profesionales sin trabajo y a las personas que allí concurrían sin su tratamiento. Por esta razón los trabajadores y los pacientes decidieron denunciar esta injusticia y defender su espacio.
Al no conseguir ningún tipo de solución, el padre Carlos abrió las puertas de la histórica Iglesia de Santa Cruz (ubicada en una manzana lindera) para que estas personas pudieran continuar sus actividades y tratamiento terapéutico. Así surgió la denominación de los “Abuelos del Francés”.
La Unidad de Medicina del Deporte se dedicaba a la promoción y prevención de la salud, formando Grupos de Actividad Física para la Salud y Grupos de Educación y de Reflexión con pacientes de diferentes patologías. Su objetivo era el control y seguimiento médico y psicológico, la actividad grupal y la estimulación de los vínculos de sociabilización entre los pacientes. Es decir, más allá del tipo de tratamiento que los pacientes recibieran, lo que los reunía era compartir hábitos de vida saludables y la posibilidad de resolver conflictos anímicos y emocionales de manera grupal.
Participaron del evento el Defensor de la Tercera edad de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Eugenio Semino; Nora Cortiñas, madre de Plaza de Mayo, militante y defensora de los Derechos Humanos; Alejandro Mantero, Coordinador del espacio y el Padre Carlos Saracini, de la Iglesia Santa Cruz.