La presidenta de la Comisión de Legislación Penal de la Cámara baja, Patricia Bullrich, dialogó con Parlamentario cuestionó la eventual aplicación de esa norma contra un periodista.
- Nuevamente están exigiendo la derogación de la Ley Antiterrorista, cuyos efectos ya habían advertido en su momento…
- Sí. Creemos que es muy importante derogar esta ley porque no está cumpliendo su objetivo, que era cumplir ciertas normas respecto al lavado de dinero por pedido del GAFI, y terminó aplicándose contra la libertad de expresión, con un periodista que puede terminar preso por esta Ley Antiterrorista. También ocurrió con el “Proyecto X”, así que el sentido que ha tenido la ley es el que nosotros denunciamos cuando se votó. En consecuencia, queremos exigir su derogación, porque nos parece un tema de alta importancia política. Queremos tener un orden democrático y no leyes que permitan un orden represivo. Esta ley es un instrumento contra la libertad de expresión. Su utilización nada tiene que ver con lo que discutió el oficialismo en ese momento. Si quieren discutir normas contra el lavado, discutamos normas contra el lavado, pero la Ley Antiterrorista no puede seguir vigente.
- Usted mencionó el denominado “Proyecto X” y el caso del periodista santiagueño Juan Pablo Suárez, ¿hay otros casos de periodistas que hayan sido “amedrentados” con esta ley?
- Que nosotros conozcamos, sólo el de Juan Pablo Suárez, pero con un caso nos alcanza, porque eso significa que la ley puede ser utilizada usando figuras como la de “sedición”, cuando en realidad lo que hizo el periodista fue filmar un video de una protesta policial que era en la calle, con lo cual utilizar la figura de “sedición” quiere decir que pueden estirar la ley a cualquier cosa, y esto es lo más peligroso de todo.
- El oficialismo no dio quórum para debatir los proyectos en su comisión, ¿cómo toma esta actitud?
- La verdad que lamentamos esta actitud. Nosotros hablamos, pero ya dieron su respuesta al no venir a esta comisión. Nosotros rechazamos y repudiamos el hostigamiento permanente al que es sometida la prensa independiente por parte del kirchnerismo.