El senador puntano planteó sus dudas con respecto al monto y las condiciones de la negociación de la deuda. También aclaró que el Congreso debe autorizar el pago.
El senador nacional Adolfo Rodríguez Saá (peronismo opositor) reclamó al ministro de Economía, Axel Kicillof, que informe en el Senado sobre diversos aspectos del acuerdo al que se llegó con el Club de París para renegociar la deuda.
Entre otras cosas, pidió saber “la evolución de la deuda desde sus orígenes en el año 1956”; “el monto total de deuda que la Argentina propone pagar”; y “si la renegociación con el Club de París contará con la supervisión del FMI, el Banco Mundial, el Banco de Pagos Internacionales, o algún otro organismo multilateral de crédito”.
Además, el puntano exige saber si el Poder Ejecutivo enviará al Congreso un proyecto de ley para que éste autorice la renegociación de la deuda con el Club de París, “en virtud de lo establecido en el art. 75, inc. 7 de la Constitución Nacional”.
“Una vez más, vuelven a aparecer dudas sobre cuál es el monto que finalmente terminaremos pagando. El pueblo argentino continúa sin conocer con certeza no sólo cuál es el monto de la deuda externa que el Club de París reclama, sino cuáles son los orígenes de esa deuda, y, por lo tanto, si la misma es legítima o no”, advirtió Rodríguez Saá.
En ese sentido, se preguntó “cómo pasamos de US$ 2.342 millones de deuda con el Club de París a mediados de 2003 a más de US$ 9.000 millones en la actualidad”.
“¿Será que el actual contexto económico de escases de divisas, inflación, presiones devaluatorias, caída de la actividad económica, y cuentas públicas en deterioro lleva a la Argentina a aceptar como legítima deuda que hasta hace poco no tomaba como tal?”, cuestionó en los fundamentos del proyecto.