Domínguez: a EEUU “fuimos a defender la bandera y la camiseta argentina”

Palpitando el debut de la Selección Argentina en el Mundial, el titular de la Cámara baja expresó sus mejores deseos y trazó un paralelismo con lo mucho que se juega nuestro país este lunes en la resolución de la Corte Suprema norteamericana sobre los fondos buitre.

El presidente de la Cámara de Diputados de la Nación, Julián Domínguez, destacó este domingo sobre el juicio de los fondos buitre y el viaje de una comitiva legislativa que él encabezó, que “la importancia fue que el Congreso de EEUU valoró encontrarse con una representación multipartidaria defendiendo un tema de Estado, ellos dijeron que no lo podían hacer. Nos dijeron que era muy fuera que pudiéramos dar cuenta de la posición que asumían en un tema tan preocupante para el sistema global. Porque no es un tema argentino, acá está en juego el interés de los Estados”.

“Tan es así que no hay antecedentes sobre la quiebra de un país”, añadió, advirtiendo que “no está protocolizado cómo operar frente a eso”.

“Esta situación pone en crisis la buena de fe de los acreedoras en la aceptación de la reestructuación de la deuda y la inmunidad de los propios estados”, detalló.

Respecto de las expectativas del Gobierno argentino, dijo que “nosotros trabajamos para que se respete este acuerdo del 93% de los acreedores y la posición argentina frente a la Corte, es imposible anticipar un comportamiento de la Corte porque la independencia de poderes funciona”.

“Tenemos la tranquilidad como argentinos de haber estado defendiendo una causa que es causa país. Nosotros hemos hecho todo acompañando la posición de nuestro gobierno”.

En diálogo con Nacional Rock, el titular de la Cámara baja también fue consultado sobre el compromiso de Argentina este domingo en Brasil, y el sistema táctico que emplearía Alejandro Sabella y que tanta polémica generó. Domínguez prefirió no adentrarse en la cuestión táctica, pero destacó la sapiencia del DT de la Argentina, quien “vive privilegiando la construcción colectiva, entonces yo confío en lo que él hace”.

Luego expresó su deseo porque las figuras más destacadas de la selección se inspiren, sobre todo Lionel Messi, y comentó: “La camiseta 10 de la argentina es reconocida mundialmente. Estábamos hablando de los fondos buitre y cuando entregábamos la camiseta argentina, convertíamos las situaciones más duras en situaciones muy amistosas y nosotros sentimos que fuimos a defender la bandera y la camiseta”.

Expresó así sus mejores deseos por la suerte del seleccionado en su compromiso ante Bosnia, y también por lo que suceda este lunes en Washington, donde la Corte debe resolver sobre el litigio con los fondos buitre.

Consultado sobre el encuentro del gobernador bonaerense con el CEO de Clarín, dijo que “cada uno está donde se siente cómodo. La política expresa ideas, valores, convicciones pero no es lo mismo”.

“Si alguien piensa que individualmente se puede salvar desconociendo toda la construcción colectiva, me parece que no es ese el camino. Pero cada uno construye como cree que es más conveniente y cree que puede ser fiel a sí mismo. Lo importante es que unos sea coherente consigo mismo. Es difícil opinar por los otros, uno debe respetar que cada uno se exprese como quiera”.

Domínguez estimó que “la política tiene que tener discusión política y se construye junto al pueblo y no es la política de la estética de la comunicación”.

Agregó que “lo comunicacional es un instrumento de lo otro, pero la comunicación sin la militancia, sin la organización, me parece que es delegarle la política a alguien que es el sujeto histórico que es el pueblo”.

Puntualmente sobre el seminario organizado por Clarín, al que asistieron Daniel Scioli, Sergio Massa y otros precandidatos presidenciales, Domínguez señaló que a él no lo invitaron, y advirtió que “las cosas que la lastiman a la presidenta a mí también me lastiman, porque soy parte de un proyecto colectivo”.

Consultado sobre la causa Ciccone, Domínguez señaló que “es una actitud de mucho sentido y responsabilidad institucional querer que las cosas se esclarezcan. Y me parece que es la actitud que ha tomado el vicepresidente de la República, y las personas que uno aprecia están en las buenas y en las malas. Y en las malas es cuando uno más debe estar”.

“Por el bien del país pido que se haga Justicia”, sintetizó.

Con relación al accionar judicial, comparó con Estados Unidos, al reiterar sobre la causa de los fondos buitre que allí “es imposible de inferir lo que va a decidir la Corte; acá muchas cosas que van a suceder se conocen mucho antes. Entonces me parece que todos debemos empezar a respetarnos, incluidos los propios poderes de la República, para que nos respete la sociedad”.

“La presunción de inocencia es constitucional, ninguno de nosotros va a anticipar lo contrario, pero hay que dejar que la Justicia actúe y que sea lo que hable, cualquier otra cosa son construcciones que no sirven a nadie”, puntualizó.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password