El Senado catamarqueño aprobó desdoblamiento de defensorías del interior

Se trata de una iniciativa que dispone la división en áreas Civil y Penal, y se aplicará en el interior provincial.

La Cámara alta dio media sanción durante su séptima sesión ordinaria a un proyecto de ley a través del cual se estable el desdoblamiento de defensorías generales en Civil y Penal, en el interior provincial.

La normativa aprobada por el cuerpo y promovida por el senador Ricardo Castellanos, se refiere a la Segunda Circunscripción Judicial -Andalgalá- y la tercera Circunscripción Judicial -Belén-; la Cuarta Circunscripción Judicial -Santa María-; la quinta Circunscripción Judicial -Tinogasta- y la sexta Circunscripción Judicial -Recreo-.

Las defensoría desdobladas de acuerdo al texto aprobado por el cuerpo, tendrán ambas la misma jurisdicción que las actuales existentes. Respecto a las facultades y competencias materiales, tendrán cada una de ellas, en forma exclusiva y específica, una competencia en materia de Derecho Civil y la otra, competencia en materia de Derecho Penal, respectivamente.Quedarán integradas por un Defensor Penal y por un Defensor Civil, con sus respectivas secretarías.

El senador Ricardo Castellanos dijo que la medida es una “cuestión de estricta necesidad, habida cuenta de la realidad existente en el interior provincial, donde se cuenta con una sola Defensoría General destinada a cumplir con múltiples funciones: en el fuero civil, como patrocinante de los pobres, como representante de los ausentes e incapaces, en la totalidad de las causas de esta índole; además brindar asesoramiento jurídico permanente a cuanto particular sin recursos económicos concurre en consulta jurídica. En materia Penal, asume la defensa de los imputados, que en razón de carecer de recursos económicos, designan un Defensor Oficial. Subroga como Fiscal ante ausencias, recusaciones o inhibiciones del titular. Asimismo subroga como Juez ante ausencias, recusaciones o inhibiciones de los mismos, conforme a las reglamentaciones de subrogancias vigentes”, explicó el legislador.

Advirtió luego que “es preciso adaptar la estructura del Ministerio Público en cuanto a la Defensa, no sólo para ayudar a descomprimir cantidades de causas que ingresan al sistema, sino también porque es imposible imaginar que se consigan estándares altos de eficiencia en la asistencia y defensa de los ciudadanos, cuando todo depende de un funcionamiento que debe estar alerta los 365 días del año, puesto que es el único funcionario estatal predispuesto en una jurisdicción específica para llevar a delante el asesoramiento, defensa, asistencia e intervención, en juicio de toda índole”.

Solo a modo de comparación, resaltó que “mientras en la ciudad de San Fernando del Valle Catamarca se encuentran desdobladas las Defensorías en materia Civil y Penal, en el interior de nuestra provincia un solo Defensor ejerce competencias, con lógica de trabajo, diametralmente diferente y opuesta, en materia, por ej. penal, donde por subversión de roles y según las circunstancias eventuales (licencias, vacaciones, subrogancias, etc.) se acusa o se defiende según la función que le toque asumir en el caso concreto”.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password