Se fijó un tope para el aumento del ABL

Será de un 30 por ciento y, de esta manera, se termina con la iniciativa sancionada en el 2012 que proponía un sistema de actualizaciones de esa tasa según el valor de cada propiedad.

La Legislatura porteña aprobó este jueves con 39 votos positivos, 2 negativos y 14 abstenciones un nuevo tope para el impuesto de Alumbrado, Barrido y Limpieza que será del 30 por ciento para este año y que pone fin a la Ley N° 4040, aprobada en 2012, que estableció un sistema de actualizaciones de ese impuesto aplicadas al valor de las propiedades.

De esta manera, el aumento máximo que se podrá determinar en las viviendas de la Ciudad, cualquiera sea su valuación fiscal, será de un 30 por ciento. El expediente, que bajó al recinto con el aval de la Comisión de Presupuesto, fue apoyado por un sector del frente Unen y por el bloque de Confianza Pública.

Por otra parte, sin éxito, el kirchnerismo porteño impulsó un proyecto que fija una carga tributaria de ABL según la valuación fiscal homogénea de cada propiedad; es decir, haciendo distinciones entre los inmuebles según su valor monetario.

A las viviendas que superen los 300.000 pesos de valuación fiscal, el kirchnerismo propone que el tope de aumento del impuesto en cuestión quede en un 30%, para las que están entre 150.001 hasta 300.000 un 22,5%, y para las que se encuadran en hasta 150.000 un 15 por ciento.

“No nos parece bien que ese tope sea homogéneo para todos los que estén en condiciones de pagar”, explicó el legislador del Frente para la Victoria Gabriel Fuks.

El vicepresidente del bloque del FpV recordó la decisión del kirchnerismo de “mantener la segmentación”. Y, luego, agregó que “no estamos en contra pero sí del formato de que sea único”.

El legislador del Pro y titular de la Comisión de Asuntos Constitucionales, Helio Rebot, explicó que se trata de “un tope” que “aplicando la ley vigente, no puede exceder del 30 por ciento en ningún caso”.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password