La oposición salió a pedir el alejamiento del vicepresidente

Rápidamente legisladores opositores reaccionaron ante la noticia del procesamiento de Amado Boudou y exigieron medidas a la presidenta de la Nación.

“¿Y ahora Boudou?”, se preguntó por Twitter el presidente del bloque radical de Diputados, Mario Negri, a poco de conocerse la noticia del procesamiento dictado por el juez Ariel Lijo contra el vicepresidente de la Nación. Para el radical cordobés, la presidenta “tiene dos temas para el lunes, Griesa y el procesamiento del vicepresidente por corrupción, qué fin de semana”.

De hecho, Negri fue uno de los más activos en hablar del tema a través de su cuenta, pues en sucesivos tuits habló de la necesidad de que la UCR y UNEN pidan analizar la situación del vicepresidente en ambas cámaras la próxima semana, por cuanto “el Parlamento no puede dejar de tratarlo”. Luego reclamó el regreso de Boudou “ya”, por cuanto a su juicio “no puede andar representando al país, es un bochorno”.

En el mismo sentido se pronunció el también radical Miguel Bazze, para quien “es impostergable la renuncia de Boudou, su situación se ha vuelto insostenible. Los argentinos no merecemos tener un vice con un procesamiento de esta naturaleza, es un agravio para el conjunto de la sociedad que presida el Senado de la Nación y más aun que represente a los argentinos en el exterior”.

“Si el propio vicepresidente no entiende que no puede seguir, la presidenta debería exigirle que se aleje del cargo. Estamos atravesando un hecho inédito y vergonzoso que afecta la credibilidad del país. Que esté en este momento en el exterior en representación de la primera mandataria avergüenza al país”, dijo. Según Bazze, “sería muy grave que Boudou pretendiera permanecer en el cargo amparándose en la presunción de inocencia, dado que en el caso de un funcionario público del rango que desempeña la posibilidad cierta de estar involucrado en el delito por el cual se lo procesa hace que no pueda seguir en funciones”.

A su vez, el senador Fernando “Pino” Solanas consideró que “el procesamiento de Amado Boudou marca la degradación institucional que sufre nuestro país”. Y agregó que “hacer negocios privados con bienes públicos es uno de los delitos más degradantes que puede padecer una República”, en tanto que la exsenadora y actual diputada porteña María Eugenia Estenssoro hizo un reconocimiento a las investigaciones realizadas por los periodistas Nicolás Wiñazky y Hugo Alconada Mon.

La diputada Patricia Bullrich se refirió a los cargos que se le imputan al vicepresidente. “El cohecho pasivo, en la jerga implica ‘recibir coimas’, mientras que las negociaciones incompatibles están dadas por la imposibilidad de los funcionarios públicos de realizar cuestiones del ámbito privado, durante su mandato'”, puntualizó. Dijo que “el próximo paso, para nosotros, es insistir en el juicio político contra el vicepresidente. Sostengo que él debería renunciar; la sentencia es contundente, las pruebas lo son más, pero creo que Boudou no dará un paso al costado. Entonces, desde el Congreso, deberemos juntarnos para comenzar un juicio que obligue al compañero de fórmula de la presidente, a dar un paso al costado'”.

“'Un párrafo aparte, y para nada menor, tiene que ver con el accionar del juez Lijo. Hace un tiempo venimos hablando de qué Justicia pretendemos, cuál tenemos y hacia dónde vamos. Y Ariel Lijo nos enseñó que hay Justicia, que hay independencia, que hay un deseo y una necesidad de hacer las cosas correctamente”, indico Bullrich y agrego que: ''La causa Ciccone comenzó hace dos años, y fiscales, jueces y personal judicial fue apartado por el propio Boudou. Hoy, dos años después, hubo alguien que le dijo a Boudou: Usted hizo las cosas mal. Usted está por fuera de la ley. Frente a esto, ¿qué decisión tomará ?”, finalizó.

Por su parte, la senadora Silvia Elías de Pérez expresó a parlamentario.com su deseo de que “lo del vice lo tome la justicia como precedente, y se les termine la impunidad”.

“Hay que respetar la decisión de la Justicia, afirmó por su parte la senadora puntana Liliana Negre de Alonso.

Para Ricardo Cuccovillo, “el relato se cae de a poco y la muestra de esto es #BoudouProcesado”, en tanto que Ricardo Alfonsín reclamó también que el vicepresidente pida licencia “para no causarle más daño al Gobierno”. Y que si no lo hace, que se la pida la presidenta.

El diputado nacional Ricardo Alfonsín dijo que Boudou “debería, por lo menos, pedir licencia. Si no lo hace, espero que la presidenta o el jefe de gabinete o alguien en el oficialismo, se lo exija”. El referente radical agregó que confiaba en que “de una vez por todas, los argentinos entendamos que sólo la Republica nos protege contra la impunidad, y que con una ciudadanía tolerante con representantes y fuerzas políticas sin compromisos con la república y sus instituciones, no podemos esperar otra cosa que la repetición de la corrupción y la impunidad”.

Miguel Giubergia abonó la misma teoría: la de que pida licencia, “desde cualquier parte del mundo donde se encuentre”. E insistió: “La presidente no debe esperar más. Debe apartar a Boudou de su cargo”. Para el radical jujeño, “no tomar ninguna decisión inmediata con Boudou será un enorme error político”, y advirtió que “desde la oposición vamos a avanzar con el pedido de juicio político”.

“Tranquilos, está todo pensado dijo Axel. Procesaron a Boudou y nos empomó Griessa. NO PASARAN!!!!!”, expresó con ironía el radical Ricardo Buryaile, en tanto que Ivana Bianchi expresaba en su cuenta de Twitter: “Y ahora Argentina para completarla tiene un vicepresidente PROCESADO. De renunciar ni hablar?”.

A su vez, Margarita Stolbizer dijo que Cristina Kirchner “debe pedir su renuncia. O el Congreso debe iniciar el juicio político para su destitución”.

Por su parte, la senadora Gabriela Michetti recordó que el primer pedido de juicio político contra el vicepresidente “lo hicimos desde el bloque Pro con Federico Pinedo hace dos años” , en tanto que el diputado Claudio Lozano recordó que “aún esperamos procesar a Boudou por generarle perdidas millonarias al ANSES y por haber especulado con la deuda y jodido a los argentinos”.

Por su parte, el diputado Hermes Binner señaló que “si yo fuera presidente le habría dicho a Boudou que se aparte de su cargo para preservar los valores de la República”. Agregó que “estar a cargo de la presidencia del Senado y estar procesado es una situación complicada y la presidenta deberá evaluar que corresponde hace desde lo político mientras la justicia actúa”.

“Antes cuando la justicia no actuaba cabía la posibilidad que el Congreso le diera una señal política a la presidenta y a vicepresidente sobre su situación personal. Ahora ya actúa la justicia y tiene que hacer todo lo que la justicia le indique”, agregó el santafesino, que concluyó diciendo que “ahora estamos en manos de la justicia, es ella la que tiene actuar sobre las acciones del vicepresidente”.

Para el diputado Alberto Asseff, “llegó la hora del juicio político al vicepresidente Boudou, procesado por graves hechos de corrupción. Además de que no debe representar al país en el exterior porque es un bochorno, el Senado debe licenciarlo y nosotros los diputados acusarlo de mal desempeño primer paso para removerlo del cargo”.

Por su parte el consejero de la Magistratura Alejandro Fargosi dijo que “si el juez Lijo consideró que el vicepresidente Boudou debe ser procesado por las sospechas delictivas que surgen de su investigación, no hay ninguna posibilidad de que el Consejo de la Magistratura lo someta a juicio político”, sostuvo el Consejero para continuar agregando que “los representantes kirchneristas en el Consejo no tienen los votos suficientes para tomar represalias ni contra el juez Lijo ni contra los camaristas de la Seguridad Social Herrero y Fernández, ni contra ningún magistrado”.

Fargosi, afirmó que “en el Consejo, el Gobierno viene encontrando un freno a sus intentos de dominación del Poder Judicial y los que integramos el sector no cristinista estamos absolutamente firmes en la defensa de la independencia de este poder y de los jueces que, con rigor legal y energía, aplican las leyes a todos, empezando por quienes deben darnos el ejemplo de decencia y no lo hacen”.

“Sería saludable para la República, que la presidenta de la Nación le pida al vicepresidente Amado Boudou, su alejamiento del cargo, y ordene a todos sus funcionarios colaborar con la justicia”, afirmó el diputado nacional del GEN-FAP, Omar Duclós. A su juicio, “es hora de comenzar a recuperar ejemplaridad en la administración del Estado y para ello quien más poder tiene, más responsabilidad le corresponde”.

Duclós puntualizó que “si Cristina Fernández de Kirchner no forma parte de la trama de complicidades en los hechos de corrupción que se le imputan a Boudou, debería asumir una actitud firme y comprometida para garantizar que el vicepresidente no permanezca un día más en el cargo y sea enjuiciado como un ciudadano más”. Y advirtió que “si ello no ocurre, corresponderá promover de inmediato el procedimiento de juicio político, tal como fuera solicitado oportunamente por la presidente de nuestro bloque Margarita Stolbizer, en la presentación que acompañamos”.

A su vez, el diputado Alejandro Bodart (MST-Nueva Izquierda) afirmó que “Amado Boudou se tiene que ir ya mismo del cargo, pero la presidenta también debería ser investigada. Con el verticalismo del gobierno, es políticamente insostenible que Cristina estuviera al margen de la operación Ciccone”.

Bodart dijo esperar que el procesamiento a Boudou “abra mayores espacios para que la justicia avance con otras investigaciones, como la que se le debe iniciar a la propia Cristina a raíz de mi denuncia contra su decreto ilegal del pacto Chevron-YPF”.

A su vez, el Partido Socialista Auténtico que preside Mario Mazzitelli pidió formalmente a la presidenta que solicite “la inmediata renuncia de su vicepresidente”, señalando que “es su responsabilidad salvaguardar las instituciones, objetivo que no se consagra manteniendo en funciones a quien fuera procesado por los delitos de cohecho y negociaciones incompatibles”.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password