La Cámara baja se reunirá a partir de las 12 para debatir la reducción del IVA a medios gráficos y la indemnización a los damnificados por la voladura de la Fábrica Militar de Río Tercero. Los bloques opositores intentarán tratar sobre tablas los pedidos de juicio político al vicepresidente, pero no cuentan con la mayoría especial que ordena el reglamento.
Con una oposición que insiste en tratar los pedidos de juicio político al vicepresidente Amado Boudou, la Cámara de Diputados tendrá este miércoles a partir de las 12 su primera sesión ordinaria del año, luego de más de un mes sin reunirse.
Los bloques ultimaron los detalles en una reunión de Labor Parlamentaria, donde la oposición adelantó que pedirá tratar sobre tablas los proyectos que apuntan a Boudou, aunque no reúne los dos tercios de los votos que ordena el reglamento para habilitar su tratamiento.
Más allá de ese tema, el Cuerpo tratará como temas principales la reducción del IVA a medios gráficos y la indemnización a los damnificados por la voladura de la Fábrica Militar de Río Tercero.
El primer proyecto pertenece al Poder Ejecutivo y establece un criterio para la modificación de ese impuesto de acuerdo a la facturación del medio.
Así, los medios con una facturación anual de hasta 63 millones de pesos paguen una alícuota del 2,5 por ciento; aquellos que facturan entre 63 millones y 126 millones de pesos, una alícuota del 5 por ciento, mientras que aquellos que facturen más de 126 millones seguirán pagando la actual alícuota de 10,5 por ciento.
La otra iniciativa, impulsada por el camporista Eduardo “Wado” de Pedro, contempla un resarcimiento a 10.691 personas, involucrando a herederos de personas fallecidas, los que hayan sufrido lesiones graves, daño moral y/o psíquico y a quienes hayan tenido perjuicios por daños materiales o desvalorización de las propiedades tras la voladura de 1995.
Además, la Cámara baja buscará convertir en ley la creación del registro No Llame; la declaración del Día Nacional del Humorista y de un nuevo feriado único, el 29 de junio de 2015, en conmemoración a la primera Declaración Independentista de la dominación extranjera en nuestro territorio.
En tanto, los bloques terminarán de definir, en una reunión de Labor Parlamentaria horas antes de la sesión, la incorporación al temario del convenio de traslado del monumento a Colón y el régimen de bomberos voluntarios.
El último debate en Diputados fue el 21 de mayo, cuando convirtió en ley el proyecto que promueve el trabajo registrado a través de la reducción de las contribuciones patronales de las microempresas.