El Senado sesionará a partir de las 12 con un temario que también incluye la sanción a los autoacuartelamientos policiales y la inmunidad a Bancos Centrales extranjeros. La oposición pedirá la licencia de Amado Boudou.
El Frente para la Victoria en el Senado intentará sancionar este miércoles la ley de responsabilidad del Estado y aprobar la nueva moratoria previsional, en una sesión convocada para las 12 que será presidida por el presidente previsional, Gerardo Zamora.
Según lo acordado en una reunión de Labor Parlamentaria, el temario también incluirá las sanciones a los autoacuartelamientos policiales y el proyecto para otorgar inmunidad a Bancos Centrales extranjeros.
No obstante, la oposición aprovechará el inicio de la sesión para pedir la licencia del vicepresidente Amado Boudou, procesado en la causa Ciccone, aunque no cuenta con la mayoría necesaria para aprobar ninguna moción.
De acuerdo a lo previsto, Boudou, quien regresará de Panamá en horas de la noche, no presidirá la sesión.
El primer proyecto a debatir, excluido del nuevo Código Civil y Comercial, ubica dentro del derecho administrativo las demandas de particulares y empresas contra el Estado.
La oposición teme que, de sancionarse la ley, el Estado no se haga responsable por la concesión de los servicios, a raíz del artículo que indica que “el Estado no debe responder, ni aún en forma subsidiaria, por los perjuicios ocasionados por los concesionarios o contratistas de los servicios públicos”.
Un mayor grado de consenso tiene el proyecto que implementa una nueva moratoria para jubilados, defendido en plenario de comisiones por el titular de la ANSES, Diego Bossio.
La norma está destinada a los autónomos y monotributistas que, habiendo cumplido la edad jubilatoria -o cumpliéndola en los dos años de vigencia de esta norma-, tengan que regularizar aportes hasta diciembre del año 2003, ya que el Plan de Inclusión Previsional anterior regía hasta 1993.
El temario de la sesión continúa con el proyecto de Aníbal Fernández (FpV), que también cuenta con consenso de las fuerzas políticas, para fijar sanciones a las fuerzas policiales que dejen de prestar servicio.
Por último, el Senado tratará sobre tablas el proyecto del Ejecutivo para darle inmunidad de jurisdicción y de ejecución a los Bancos Centrales extranjeros ante los Tribunales argentinos.
La iniciativa, que este martes obtuvo dictamen de Relaciones Exteriores, será tratada horas antes en la Comisión de Economía, donde también fue girada.