Pidió aprobar su proyecto encarcelar a quienes portan armas de manera ilegal en la vía pública: "tenemos que desarrollar nuevas formas de prevención y abordaje del delito”.
El diputado nacional e intendente de Lomas de Zamora en uso de licencia, Martín Insaurralde, encabezó junto al ministro de Justicia bonaerense, Ricardo Casal, la disertación "Ley de Armas Cero y Juicio por Jurados: hacia una sociedad más segura y justa", que se realizó en dicha localidad bonaerense.
"Tenemos que desarrollar nuevas formas de prevención y abordaje del delito, y darle a la Justicia herramientas para que actúe de manera más eficaz", afirmó Insaurralde sobre el proyecto de ley "Armas Cero".
Se trata de una iniciativa que presentó en el Congreso y que propone, a través de la reforma del artículo 189 bis del Código Penal, endurecer las penas para tenencia y portación ilegal de armas de fuego en la vía pública, lugares de acceso público y vehículos, con prisión efectiva en todos los casos, sin distinción del calibre.
En ese sentido, Insaurralde señaló que "sin armas en la calle, la gente estará más segura" e indicó que la propuesta "va en consonancia con los grandes esfuerzos que está haciendo el Gobernador en materia de seguridad".
Además, el diputado del Frente para la Victoria destacó la implementación de la modalidad de juicios por jurado en la Provincia: "Esta iniciativa de vanguardia de Daniel Scioli y el ministro Casal fortalece la democracia".
En mayo, la provincia de Buenos Aires realizó el sorteo de más de 11 mil personas entre 21 y 75 años que se sumarán a la propuesta en los 18 departamentos judiciales bonaerenses.
Será para casos de delitos graves con penas previstas de más de 15 años de prisión, y los tribunales estarán integrados por un juez, doce ciudadanos jurados titulares y seis suplentes.
"Dirigentes políticos, funcionarios públicos y ciudadanos debemos comprometernos con el cumplimiento pleno de la ley y la eficacia del sistema judicial, porque sentirnos más seguros y proteger la vida es una tarea de todos", agregó Insaurralde.
Durante la disertación, también estuvieron presentes el intendente Santiago Carasatorre, el fiscal general de Lomas de Zamora, Enrique Ferrari; el defensor general Eduardo Bauché; y el presidente de Unión de Magistrados, Marcelo Delliature.