Un legislador socialista presentó un proyecto para modificar la Ley de Contrato de Trabajo con ese objetivo.
El diputado Ricardo Cuccovillo presentó un proyecto de ley solicitando que se modifique el artículo 158 de la ley 20.744, Ley de Contrato de Trabajo, respecto a las licencias otorgadas a los trabajadores y que, en este beneficio se incorpore también la figura de licencia por nacimiento de nieto con dos días de licencia para los abuelos trabajadores.
También añade que, en el caso que el nacimiento se haya producido a más de 200 kilómetros de distancia, se agreguen dos días más de licencia.
El legislador socialista sostiene que “desde siempre los abuelos, en especial la abuela materna ha practicado un rol de suma importancia al momento del nacimiento de sus nietos”. Y agregó que “generalmente es la persona que más colabora con la pareja de sus progenitores. Es la que puede desarrollar la tarea de higiene de la madre, de cuidado de los demás hijos de la pareja, de intima colaboración con el yerno, etc. Antiguamente, estas mujeres generalmente eran amas de casa y entre sus funciones se encontraba estas de asistencia de sus hijas”.
Además Cuccovillo argumentó que “los tiempos han cambiado el mercado ha modificado las formas de organización social y también ha afectado notablemente la relación familiar. Actualmente son innumerables las abuelas que se encuentran bajo una relación de contrato de trabajo. Esta relación de trabajo impide el natural desenvolvimiento de esta tarea de asistencia a la que hacemos referencia”.
“Creemos que es necesario extender este beneficio al abuelo que también es un colaborador y asistente en este acontecimiento de la vida tan importante de la familia toda”, concluyó.