El oficialismo logró firmar el despacho en un plenario de las comisiones de Relaciones Exteriores y Defensa del Senado.
El Frente para la Victoria en el Senado logró firmar el dictamen favorable sobre el proyecto del Poder Ejecutivo que autoriza la entrada y salida de tropas para ejercicios combinados entre el 1 de septiembre de este año y el 31 de agosto de 2015.
Fue en un plenario de las comisiones de Relaciones Exteriores y Defensa, donde el oficialismo contó con el acompañamiento del Frente Amplio UNEN, pero no del peronismo opositor.
La iniciativa refiere a “la salida del personal y medios del Ejército, la Armada y la Fuerza Aérea Argentina de nuestro país y el ingreso de tropas extranjeras a realizarse dentro y fuera del territorio nacional”.
Según explicó el presidente de Relaciones Exteriores, Ruperto Godoy (FpV), se trata de “25 ejercicios combinados” de los cuales “el 70 u 80 por ciento se ha llevado adelante en años anteriores”, mientras que “en esta instancia la mayoría son en el marco de la UNASUR”.
A su turno, la puntana Liliana Negre (peronismo disidente) reconoció que, si bien “hay un gran avance con el ministro (Agustín) Rossi”, el PEN no manda el proyecto “en tiempo y forma”, ya que la ley 25.880 indica que en el caso de ejercicios combinados, la iniciativa debe ser enviada en la primera semana de marzo de cada año.
En tanto, el jefe del bloque socialista, Rubén Giustiniani, anunció su apoyo al proyecto y destacó que en su mayoría se trata de ejercicios combinados con países de América Latina.