Legisladores piden audiencia urgente a la Embajada de EE.UU.

Quieren plantear la grave situación planteada en dos empresas de origen norteamericano radicadas en nuestro país, con suspensiones y despidos.

Diputados y senadores nacionales y provinciales de diversos bloques parlamentarios solicitaron una audiencia al embajador de los Estados Unidos en Argentina, Kevin Sullivan, a fin de plantearle la gravedad de la situación que los trabajadores de las multinacionales norteamericanas Lear y Donnelley están viviendo por estas horas.

Junto con el pedido de audiencia, los legisladores acompañaron los diversos proyectos que se han presentado tanto en la Cámara de Diputados de la Nación, como en la Legislatura de la provincia de Buenos Aires donde expresan su preocupación por los despidos y suspensiones masivas que están implementando estas empresas en sus plantas de la Zona Norte del gran Buenos Aires.

Se trata de dos multinacionales de capitales norteamericanos que lejos están de poder argumentar algún tipo de crisis: Lear es una autopartista que tiene 221 filiales en 36 países de todo el mundo y facturó el año pasado nada menos que 16 mil millones de dólares; Donnelley es la empresa número uno en el rubro de impresiones a nivel mundial, cuenta con 600 plantas en más de 40 países y declaró también el pasado año ganancias millonarias a escala global.

En la nota remitida a la embajada los legisladores señalan que “LEAR Corporation es la única autopartista que fabrica los mazos de cables que utiliza en Argentina la terminal de Ford. A pesar que el Ministerio de Trabajo de la Nación consideró ilegal el proceder, puesto que la empresa nunca presentó el Preventivo de Crisis que exigen las leyes argentinas, hace más de un mes suspendió con goce de sueldo a 330 de los casi 700 trabajadores que emplea en su planta de Pacheco, manteniendo luego la suspensión ilegal de 200 de ellos sin pagarles el salario. El viernes pasado LEAR Corporation despidió a 100 de esos 200 trabajadores. En cuanto a la situación de la gráfica RR Donnelley Argentina S.A., alarma la intención expresa de la empresa de proceder al despido de 123 trabajadores de la planta de Garín a través de la presentación del procedimiento preventivo de crisis y a pesar de contar con los salarios más bajos del sector y de haber declarado en 2013 ganancias netas por doscientos dieciocho millones de dólares a nivel mundial”.

Los legisladores también manifestaron su preocupación por la manifiesta ilegalidad por parte de la empresa Lear de impedir el ingreso de la Comisión Interna de los trabajadores a la planta, luego de haber dejado a 100 trabajadores y sus familias en la calle.

El pedido de audiencia fue realizado por los diputados Nicolás del Caño, Claudio Lozano, Victor de Gennaro, Omar Duclos, Oscar Martínez, Alcira Argumedo, Antonio Riestra y Victoria Donda y la senadora nacional Norma Morandini. Acompañan el pedido también legisladores porteños como Pablo Ferreyra y Alejandro Bodart, bonaerenses como Christian Castillo y mendocinos como la senadora Noelia Barbeito y los diputados Héctor Fresina y Cecilia Soria.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password