Por unanimidad, el Senado aprobó la inmunidad para bancos centrales extranjeros en Argentina

El Frente para la Victoria contó con apoyo opositor para avalar, tras un debate de una hora, la iniciativa enviada por el Poder Ejecutivo en el marco del conflicto con los fondos buitre. Gerardo Zamora presidió la sesión en reemplazo del vicepresidente Amado Boudou.

El Senado aprobó y giró a la Cámara de Diputados este jueves, por unanimidad, el proyecto de ley enviado por el Poder Ejecutivo para que los bancos centrales extranjeros sean inmunes a la jurisdicción de los tribunales de nuestro país, algo de lo que se espera reciprocidad con los activos argentinos en el marco del litigio con los fondos buitre.

Fue tras un breve debate de una hora, en el que el Frente para la Victoria contó con apoyo del Frente Amplio UNEN, el peronismo opositor y el Pro, además de bloques aliados, en una sola votación.

“Este es un tema de Estado, importante para la Argentina, que no hubiera podido haber sido tratado por este bloque sin el apoyo de otros”, afirmó el jefe del bloque oficialista, Miguel Pichetto, al abrir la discusión.

El rionegrino destacó que “es un tema de envergadura, de importancia para garantizar la inmunidad de las reservas (internacionales del Banco Central)”.

La titular de la Comisión de Economía, Laura Montero (UCR) apoyó el proyecto pero pidió que el Congreso tenga mayor participación en la toma de decisiones sobre la gestión de la deuda pública externa.

En este sentido, objetó la redacción del articulado y advirtió que el Parlamento no debería delegar facultades al Banco Central en relación a la posibilidad de hacer acuerdos con otros Estados por este tema.

Finalmente y tras varios días de especulaciones, el vicepresidente Amado Boudou se ausentó en el recinto y el debate fue comandado por el presidente provisional del cuerpo, el senador santiagueño Gerardo Zamora, aliado del oficialismo.

El kirchnerismo habría tomado esta decisión para no poner en riesgo la aprobación del proyecto oficial, una herramienta que quiere el Gobierno para evitar posibles embargos por parte de los holdouts, ya que necesitaba contar con los dos tercios de los votos para habilitar el tratamiento sobre tablas.

En efecto, desde que Boudou fue procesado en el caso de la exCiccone, todo el arco opositor le reclamó que se tome licencia hasta que se esclarezca el caso, e incluso un sector liderado por el cordobés Luis Juez amenazó con retirarse del recinto en caso de que el vice presidiera una sesión.

El proyecto

La propuesta de ley que deberá tratar ahora Diputados establece la inmunidad de “los bancos centrales extranjeros u otras autoridades monetarias extranjeras a la jurisdicción de los tribunales argentinos” siempre y cuando no exista “consentimiento expreso manifestado por escrito”.

Pero en su texto también ordena a la Argentina a suscribir convenios internacionales para que los activos del Banco Central de nuestro país gocen de la misma inmunidad frente a eventuales embargos de tribunales foráneos. Una medida que evitaría embargos de los fondos buitre en aquellos países con los que se alcance el acuerdo mutuo.

La iniciativa fue aprobada la semana pasada por la Comisión de Relaciones Exteriores y este mismo jueves por la Comisión de Economía, donde se le introdujo modificaciones técnicas pedidas por la oposición.

La propuesta del Ejecutivo fue girada al Congreso en el marco del litigio con los fondos buitre y la posibilidad de que estos acreedores embarguen activos del Estado argentino como forma de cobro de la deuda pública externa no reestructurada.

Cabe recordar que el país ya sufrió un episodio traumático cuando un grupo de acreedores quiso apropiarse de la Fragata Libertad, detenida en Ghana en 2012.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password