Para Carrió, hubo “mala praxis” de la defensa argentina

La legisladora de UNEN acusó al ministro de Economía de haber “mentido” en la conferencia de prensa que brindó, porque paralelamente los bancos seguían negociando con los fondos buitre.

Elisa Carrió cargó contra el ministro de Economía, Axel Kicillof, al que acusó de mentir al señalar en el encuentro con la prensa realizado en el consulado argentino en Nueva York que se habían frustrado las negociaciones con los holdouts, por cuanto “paralelamente” estaba gestionando “un acuerdo simulado a través de los bancos”. Asimismo aseguró que “hubo mala praxis de la defensa argentina durante el pleito” con los fondos buitre y acusó al Gobierno de haber actuado con “mucho chantismo” frente a la Justicia norteamericana.

“Argentina pagaba a través de bancos y después el país le pagaba a los bancos”, señaló la diputada por radio Mitre, al considerar que el ministro de Economía estaba mintiendo al decir que no había acuerdo.

Carrió sostuvo que el titular del BCRA, Juan Carlos Fábrega, y el jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, fueron los encargados de timonear la convocatoria a los bancos argentinos para que ayudaran haciéndose cargo de la deuda en litigio. Señaló la diputada que “Fábrega y Capitanich comienzan una negociación en la madrugada del miércoles en la que se cita en Puerto Madero a más de 10 banqueros y empresarios, donde la opción es comprar toda la deuda, que es lo que se negociaba ayer”.

Agregó que “alguien que sale de la reunión con Capitanich dice: ‘nos entregaron el país’. Esto fue a las 4 de la mañana del miércoles”.

“El acuerdo estaba cerrado, pero el problema es que Kicillof dice: ‘pero nosotros le vamos a pagar el 35 por ciento’, y los fondos dijeron ‘¿quién nos va a pagar el resto’?. En realidad era una operación simulada, la Argentina estaba pagando a través de los bancos y después la Argentina le pagaba a los bancos”.

“Kicillof dice nosotros pagamos, pero no es así. No pagaron porque cuando uno libra un cheque y yo voy a cobrar en ventanilla y me dicen que no le puedo pagar porque hay una medida cautelar de un juez, hasta que no hay recepción del acreedor o disponibilidad plena del acreedor, por eso hay default”, dedujo Carrió.

Cuestionó también la manera como el Gobierno manejó el pleito jurídico, por cuanto “hay que conocer el sistema judicial de los Estados Unidos”. Señaló en ese sentido que “si yo fuera juez y me dicen barbaridades… Griesa no puede levantar una medida cautelar firme si no hay un opción, porque entra él en causal de juicio político porque deja sin garantía al acreedor con sentencia firme, esto es elemental de derecho”.

Carrió consideró que hubo “una muy mala defensa argentina a lo largo de todo el pleito y mala praxis”. Asimismo se quejó por una “muy mala la actitud de la Argentina, mucho chantismo, no solo buenos economistas necesitas sino buenos juristas también, porque se está enfrentando al sistema judicial de Estados Unidos”.

“Hay mucha impericia, ignorancia y patrioterismo estéril que va a tener enormes daños para la Argentina”, concluyó la diputada.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password