Diputados discutirán la inmunidad de los bancos centrales extranjeros en Argentina

El debate, con el que se dará por terminado el receso invernal, será en un plenario de las comisiones de Relaciones Exteriores y de Finanzas. En el Senado, el proyecto del Ejecutivo fue aprobado por unanimidad.

Tras el receso invernal, la Cámara de Diputados retomará la actividad la semana que viene con un plenario de comisiones que debatirá el proyecto que otorga inmunidad a los bancos centrales extranjeros en Argentina.

La iniciativa del Poder Ejecutivo, que ya cuenta con media sanción del Senado, será discutida este martes a las 16 en una reunión de Relaciones Exteriores, presidida por Guillermo Carmona (FpV), y Finanzas, al mando de Carlos Heller (Nuevo Encuentro), en el Anexo C de la Cámara baja.

El oficialismo aspira a llevar el proyecto al recinto lo más pronto posible, teniendo en cuenta la tensión generada por las negociaciones con los fondos buitre.

La futura ley busca que los bancos centrales extranjeros sean inmunes a la jurisdicción de los tribunales de Argentina, algo de lo que se espera reciprocidad con los activos argentinos depositados en el exterior.

En el texto se establece la inmunidad de “los bancos centrales extranjeros u otras autoridades monetarias extranjeras a la jurisdicción de los tribunales argentinos” siempre y cuando no exista “consentimiento expreso manifestado por escrito”.

Pero a su vez también ordena a la Argentina a suscribir convenios internacionales para que los activos del Banco Central de nuestro país gocen de la misma inmunidad frente a eventuales embargos de tribunales foráneos: una medida que evitaría embargos de los fondos buitre en aquellos países con los que se alcance el acuerdo mutuo.

La propuesta del Ejecutivo fue girada al Congreso en el marco del litigio con los holdouts y la posibilidad de que estos acreedores embarguen activos del Estado argentino como forma de cobro de la deuda pública externa no reestructurada.

En la Cámara alta, el proyecto fue aprobado por unanimidad el 10 de julio pasado, tras un breve debate de una hora que fue presidido por el presidente provisional, Gerardo Zamora. El kirchnerismo evitó exponer en esa oportunidad al vicepresidente de la Nación, Amado Boudou, para no poner en riesgo la sesión.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password