El Congreso como escuela

El ICAP culminó con éxito el primer bimestre de cursos cortos de capacitación legislativa y anuncia la puesta en marcha de la Diplomatura en Gestión Parlamentaria. Claudia Bernazza, directora del instituto, explica en detalle las actividades que ya se están realizando.

El Instituto de Capacitación Parlamentaria (ICAP) atraviesa con éxito una nueva etapa desde su creación, en 1989, con una interesante y variada oferta académica que apunta a la formación no solo de trabajadores de la Cámara de Diputados, sino también de asesores de legisladores, funcionarios, concejales, periodistas y la comunidad en general.

Tras haber cerrado el primer semestre del año, el balance es más que positivo. Así lo analiza quien dirige el instituto desde principios de año, Claudia Bernazza, al explicar en detalle a Semanario Parlamentario las actividades que el ICAP ya puso en marcha con una cantidad de inscriptos que sobrepasó las expectativas.

“El Instituto de Capacitación Parlamentaria está atravesando un período de fortalecimiento de su propuesta formativa”, destacó Bernazza, quien tuvo un pasado como diputada nacional por la provincia de Buenos Aires -su mandato duró entre 2007 y 2009, cuando ocupó además la vicepresidencia de la Comisión de Modernización Parlamentaria-.

En esta línea, remarcó que “por voluntad y decisión del presidente de la Cámara, Julián Domínguez, se ha estipulado que el ICAP brinde un servicio de formación no sólo a los trabajadores de la casa y a los asesores de los despachos de los diputados, sino también que abra sus puertas a la ciudadanía en general, para que pueda formarse en los temas referidos a la gestión legislativa y que haya un mayor conocimiento de cuál es el rol de esta casa, cuál es el valor de las leyes y cómo es el proceso de gestación y de aprobación de una ley”.

Además, explicó, hay una “fuerte voluntad” desde la presidencia de la Cámara para que el instituto genere acuerdos con las legislaturas provinciales y los concejos deliberantes, de modo que éstos también puedan recibir formación u organizar actividades formativas con concejales, legisladores provinciales y sus equipos. Algunos de estos convenios ya están en vigencia y otros se están gestando, pero mientras tanto, hasta que se implementen los cursos en las provincias, estos alumnos ya están participando de los cursos que se dictan en la sede del ICAP, en la Ciudad de Buenos Aires.

Los ejes

El plan institucional que el ICAP lanzó en junio prevé tres grandes ejes temáticos, sobre los que se realizan las actividades bajo diferentes formatos pedagógicos.

“Un eje es ‘Estado, Parlamento y democracia’, es decir, todas las cuestiones más doctrinarias y conceptuales referidas a estos temas”, indicó Bernazza.

Un segundo eje de trabajo es “Acción política y producción legislativa”, basado en “estudiar la actividad política, la historia, el presente y los desafíos de los partidos políticos en Argentina, conocer la actividad política de la región y conocer también cómo es esa producción legislativa que surge de la actividad política”. Esto significa “todos los temas de negociación, los acuerdos políticos que justamente permiten alcanzar ese momento donde las fuerzas políticas se ponen de acuerdo alrededor de una agenda y luego nacen las leyes”.

Por último, señaló Bernazza, el tercer eje temático es “Gestión Parlamentaria”, “donde se estudia el reglamento de la cámara, el trabajo en las comisiones, cómo se presenta una ley, cómo se redacta un proyecto de ley, de resolución o de declaración, el trabajo del pleno, las características de las sesiones, es decir, todo lo que hace a los procedimientos técnicos de esta casa”.

Las actividades

Uno de los formatos con que se abordan estos ejes son los cursos breves, en los que cada bimestre se formulan distintas propuestas. En el bimestre mayo-junio se dictaron con éxito cursos sobre “Gestión parlamentaria”, “Trabajo en equipo” y “El lenguaje de la ley”, donde hubo nada menos que 184 inscriptos. Para agosto y septiembre, la propuesta incluye cursos sobre “Gestión parlamentaria” nuevamente, “Liderazgo y conducción por objetivos sociales”, “Parlamentos con enfoque de género” y “Legislación ambiental” (Ver recuadro). Esta segunda etapa promete incluso superar a la anterior, ya que ya se anotaron 242 personas y la inscripción sigue abierta. Los cursos se dictan en las aulas del propio ICAP, en Bartolomé Mitre 2085 -planta baja- y también en salas de comisión del Anexo de la Cámara baja.

La otra apuesta fuerte del ICAP tiene que ver con la Diplomatura en Gestión Parlamentaria. Esta nueva carrera se concretó a través de un convenio con la Universidad de Córdoba –que es la que da la certificación- y 15 universidades nacionales (Ver recuadro), ya se registraron 330 inscriptos, “lo cual es una gran satisfacción pero al mismo tiempo nos pone en el desafío de tener que dictar nuevas ediciones, porque hemos quedado excedidos”, manifestó Bernazza.

La Diplomatura tiene una duración de 10 meses en los cuales, según ponderó la exdiputada, “el alumno se especializa en algo de lo que no hay oferta en las universidades nacionales”. Las clases, que se toman también en la sede del ICAP, son dictadas por docentes universitarios -cada materia es tomada por una universidad diferente- y profesores que surgen de la Dirección de Comisiones del Congreso nacional. La fecha de inicio de la cursada es el 4 de agosto, y ocupará el segundo semestre de 2014 y primer semestre de 2015, aunque la jornada de lanzamiento será el día 28 (Ver recuadro).

Por otra parte, Bernazza no dejó pasar la importancia del sitio web del ICAP como herramienta académica. “La página es para nosotros un instrumento muy fuerte de la estrategia pedagógica. Pretendemos que nuestros alumnos consulten todo el tiempo la página, porque allí subimos documentos, artículos de distintos temas y también el material de lectura de los cursos”, destacó.

La red del INAP

Desde el mes de mayo, el ICAP participa de la red de organismos gubernamentales de capacitación que ha convocado el INAP (Instituto Nacional de la Administración Pública), donde también participan el ISEN (Instituto de Servicio Exterior de la Nación, el instituto de capacitación de la SIGEN, el Concejo Federal de la Función Pública y su comisión de capacitación, la Escuela de Abogados del Estado, entre otros.

“En esta red, todos los institutos hacen un reconocimiento mutuo de sus actividades. Por ejemplo, los alumnos de la Escuela de Abogados del Estado que quieran tomar temas de gestión legislativa, lo hacen con nosotros, y viceversa”, aclaró Bernazza.

Cursos breves de agosto/septiembre

Eje 1. Estado, Parlamento y democracia

Liderazgo y Conducción por Objetivos Sociales.

Eje 2. Acción política y producción legislativa

Parlamentos con Enfoque de Género.

Introducción a la Legislación de Ambiente y Desarrollo Sustentable.

Eje 3. Gestión Parlamentaria

Gestión Parlamentaria – 2da. edición.

Además, se llevará a cabo un curso de Introducción al inglés parlamentario, como parte de la capacitación idiomas.

Inscripción a través de la web www.diputados.gov.ar.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password