Piden declarar imprescriptible la administración fraudulenta en perjuicio de los intereses nacionales

Raúl Zaffaroni quiere que de manera urgente se reforme la ley en lo que tiene que ver con toda negociación internacional que comprometa sustancialmente la economía nacional.

El miembro de la Corte Suprema de Justicia Raúl Eugenio Zaffaroni cuestionó sin contemplaciones al Tribunal Supremo de Estados Unidos, por no haber aceptado tomar el juicio de los fondos buitre contra la Argentina, cosa que consideró “un despropósito jurídico”. Consideró que, por el contrario, dejó que un tema que “jaquea a millones de personas” sea resuelto por Thomas Griesa, al que consideró “un juez casi municipal, de trocha muy angosta”.

De cara al futuro, el magistrado cuestionó que “nuestros propios gobiernos cedieron la soberanía nacional, sujetándonos a un tribunal provincial extranjero y a una Suprema Corte que declara no interesarle nada, en favor de unos especuladores con capacidad para pagar abogados y hacer lobbies”.

“Si alguien administra las propiedades de una viuda o de un huérfano y lo hace en su perjuicio, va preso, conforme a nuestro Código Penal, por el delito de administración fraudulenta, la vieja Untreue alemana, que introdujimos en nuestra ley hace unos cincuenta años”, puntualizó en diálogo con Página 12. Y agregó: “Pero si administra toda la economía de la Nación y entrega la jurisdicción, que es expresión consustancial de la soberanía. ¡Ah! Entonces da cátedra y consejos”.

Así las cosas, Zaffaroni consideró que “lo primero que debemos hacer con miras al futuro es reformar la ley y declarar imprescriptible la administración fraudulenta en perjuicio de los intereses nacionales en toda negociación internacional que comprometa sustancialmente la economía nacional”.

“Sé que me colgarán cualquier cartel para descalificar esta opinión, pero el mundo penal internacional viene pensando estas cosas desde hace algún tiempo”, aseguró, considerando que se trata de algo “urgente”.

Para Zaffaroni, “el camino a seguir será análogo al que siguieron los delitos contra la humanidad cometidos por los políticos abusando del poder de los estados. Se trata de hechos políticos abusando del poder económico y también pueden causar muchos millones de muertos”.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password