Conozca los proyectos que despachó la Comisión de Vivienda

El más polémico fue el impulsado por el legislador Javier Gentilini (Proyecto Sur), que exige un pedido de informe sobre "los detalles inherentes al plan de saneamiento en su totalidad", para "evaluar las distintas iniciativas sobre el proceso de urbanización e integración socio-urbana de la villa 20". El legislador Ramal dijo que, en esta instancia, el pedido es "distraccionista".

El primero de los expedientes es el 2183-D-2014, perteneciente al interbloque del Frente para la Victoria, que solicita al Poder Ejecutivo que informe, a través de los organismos correspondientes, en un plazo de treinta días de recibida la presente, por escrito y en formato digital, sobre los siguientes puntos relacionados con el Censo Poblacional llevado a cabo en el marco de las leyes 1770 y 2054, de urbanización de la Villa 20, en particular del sector denominado “Barrio Papa Francisco” del barrio de Villa Lugano

El otro expediente es el 2184-D-2014,un proyecto de resolución impulsado por la legisladora Rachid(FpV) por el cual manifiesta su rechazo y preocupación por la respuesta del Poder Ejecutivo de la Ciudad ante la necesidad de viviendas de las familias del barrio “Papa Francisco”.

Además, que los desalojos no pueden ser la política de vivienda de una Ciudad que cuenta con presupuesto, inmuebles y tierras para resolver esta demanda, y repudia el desalojo llevado a cabo por parte de la Policía Metropolitana y Gendarmería Nacional, el 23 de agosto del corriente año en el citado asentamiento.

También,expresa su preocupación por la falta de un plan de contingencia por parte del Poder Ejecutivo de la Ciudad, que previera transitoriamente soluciones habitacionales dignas a las familias desalojadas del barrio “Papa Francisco”; y solicita que las áreas competentes brinden con urgencia las soluciones sociales necesarias para las familias afectadas en materia de vivienda digna, atención de salud y previendo que la escolaridad de los niños, niñas y adolescentes no se vea alterada.

Por otra parte, intima al Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires a cumplir de una vez por todas con la Ley Nº 1770, sanee el terreno y construya las viviendas que debió haber construido hace ya casi diez años para las personas desalojadas y otras.

Finalmente, repudia la salvaje y brutal represión llevada a cabo por agentes de la Policía Metropolitana que no contaban con ningún tipo de identificación, durante todo el operativo, en el cual resultaron heridos/as vecinos/as y legisladores.

A continuación sigue el expediente 2215,impulsado por la legisladora Gabriela Alegre (FpV) y todo el interbloque, en el que exige al Poder Ejecutivo que informe, a través de los organismos correspondientes, dentro de los treinta días de recibida la presente, sobre lo relacionados con lo establecido por la Ley N° 1.770.
Primero, que indique obras, contrataciones, presupuesto y plazos previstos para proceder al saneamiento del suelo de los predios afectados a la urbanización de la Villa 20, de acuerdo a lo establecido en el artículo 3° de la Ley 1770.

Segundo, que informe si ha habido modificaciones a la fecha establecida del día 17 de septiembre de 2014 para la realización de la audiencia pública prevista en el art. 3º de la Ley 1770. En caso afirmativo, indique nueva fecha y las razones de la modificación establecida.

Tercero, que especifique resultados finales del Censo realizado durante 2014 en la Villa 20.Por último, que especifique los proyectos de obras y contrataciones, presupuesto, organismos responsables y plazos previstos para proceder a la apertura de calles, equipamiento de servicios y construcción de viviendas, de acuerdo a lo establecido en el artículo 3° de la Ley 1770.

Otro de los proyectos es el del legislador Aragón, expediente 2216-D-2014, un proyecto de resolución en el que pide información sobre cuál fue el plan de contingencia ejecutado por el Ministerio de Desarrollo Social, la Secretaria de Hábitat e Inclusión Social, la Unidad de Gestión de Intervención Social.También solicita saber que otras acciones fueron realizadas y están previstas en lo que respecta a la asistencia inmediata de las familias desalojadas.

Además, refiere a cuáles fueron las medidas tomadas para garantizar que las familias no pierdan sus pertenencias y su documentación personal. Detalle si existe un registro de las pérdidas que fueron ocasionadas a partir del operativo de desalojo y si se prevén medidas para remediar las mismas. Indicar especificamente donde fueron reubicadas cada una de las familias que habitaban el asentamiento,cuántas personas tuvieron como destino final los paradores de la Ciudad, qué tipo de asistencia recibirán dichas personas allí y en el caso de las familias que no han sido reubicadas en dichos paradores, explicite donde serán relocalizados.

En ese mismo sentido, quiere saber como está garantizada la continuidad escolar de los niños y adolescentes que vivían en el barrio y, en el caso de que los mismos hayan sido relocalizados fuera del radio de la institución explique si contarán o no con movilidad para asegurarles el traslado y de qué forma. Entonces, exige saber qué medidas se adoptaron a los efectos de asegurar a esos alumnos sus necesidades de indumentaria y de útiles escolares perdidos en el desalojo.

Y uno de los puntos más importantes, es que explicíte si se planifica otorgar créditos accesibles provenientes del Banco Ciudad para las familias afectadas por el desalojo. En caso afirmativo, explique de que línea de créditos se trata y describa tasas y condiciones.

El expediente 2247-D-2014, impulsado por el legislador Javier Gentilini del bloque Proyecto Sur, es un pedido de informe al Poder Ejecutivo en el cual especifique si se han realizado a la fecha estudios técnicos con el fin de establecer los niveles de contaminación del suelo. De ser la respuesta positiva acompañe documentación respaldatoria de los resultados. Indique organismo y/o firma que realizó dicho estudio, acompañe documentación respaldatoria conteniendo objeto y fecha de realización del estudio, monto del estudio, plazo estipulado de ejecución de tareas y tipo de licitación generada para su contratación.

También, reuquiere información sobre el saneamiento del suelo, como por ejemplo, que indique cuál es la superficie total del predio a sanear, si dicha superficie incluye el sector ocupado actualmente por la Policía Federal y el sector denominado Barrio Papa Francisco. En el caso de ser la respuesta positiva, especifique el procedimiento a aplicar en cada sector.Entonces, para el sector ocupado por la Policía Federal, que explique cómo se prevé la remoción de autos y el destino de los mismos.

A su vez, que indique qué organismo o firma que llevará adelante dicho saneamiento, especificando tipo de licitación generada para su contratación, plazos de obra especificando fecha de inicio y finalización de los trabajos, indicando las etapas del mismo si las hubiera y monto por el cual se realiza la contratación.

Con respecto a la remoción de tierras que se daría en el proceso de saneamiento, indique si se eliminará parte de la misma. De ser la respuesta positiva, especifique el volumen y destino de las mismas, e indique organismo y firma encargado de auditar y/o supervisar los trabajos de saneamiento.

También, que indique organismo encargado de la seguridad del predio durante los trabajos de saneamiento y si se han realizado estudios de impacto ambiental.

Por último, el expediente 2248 impulsado por el legislador Javier Gentilini del bloque Proyecto Sur, fue el más cuestionado y polémico. Según los integrantes del “Taller Libre” de la cátedra de arquitectura y biólogos de la UBA que participaron de la realización del proyecto de los legisladores Vera y Bergel (Verde Alameda), ya “hay un estudio realizado por una empresa privada” y esto retrasaría aún más las tratativas para comenzar a construir viviendas “provisionales” para las familias que se encuentran en situación de calle.
El informe “completo” que exige Gentilini es que el Poder Ejecutivo, explique la metodología utilizada para el diseño del Censo explicitando qué organismos involucrados en el diseño y relevamiento y su función a lo largo de todo el procedimiento. (fecha de realización y en caso de haberse realizado en más de una jornada indicar fechas sucesivas y sectores).

Además, si el Censo fue completado en la totalidad de unidades censales. En caso negativo explicite los motivos. El tipo de procedimiento utilizado para las familias ausentes durante el día o los días de censo, detallando cantidad de visitas adicionales realizadas sobre los casos ausentes. Y los resultados del censo: cantidad de grupos, tipos de grupo familiar según personas convivientes y edades, y cantidad de familias con alguna discapacidad y/o afectación de salud que sea motivo de prioridad en la localización de la vivienda a adjudicarse.

Finalmente, exige que dicho informe esté acompañado por documentación respaldatoria y planilla tipo de Censo, y que se detalle el padrón resultante del Censo desagregado por unidad doméstica censada.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password